Con el propósito de acercar al público el patrimonio cultural y natural de los leoneses, fue inaugurado el Museo Inflable Itinerante de León (MIILEÓN), proyecto que se llevará a colonias y comunidades rurales, para que a través de actividades lúdicas los ciudadanos tengan un fácil aprendizaje de la historia del municipio.
“La idea es que este museo sea un vehículo para llevar la cultura a donde la requieren nuestras familias, que los adultos y los niños comprendan lo que significa ser leonés”, explicó el presidente municipal, Héctor López Santillana.
Al entrar al museo que está compuesto por seis secciones, el visitante se ubicará en el vestíbulo donde encontrará el escudo y lema de la ciudad; luego recorrerá las salas de Patrimonio Arquitectónico del Centro, los Barrios Tradicionales, León y el Mundo. También se contempla un área verde y el Patio Interior.
En cada una de las salas se realizan actividades entretenidas, como la elaboración de una pieza de calzado gigante, o la réplica de la famosa y tradicional fuente de los leones convertida en una alberca con pelotas llenas de información sobre la Capital del Calzado.
Este espacio tiene una extensión de más de 30 metros cuadrados con capacidad para atender y entretener a 200 personas, que son acompañados por un guía en un recorrido con una duración aproximada de una hora.
El director general del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores, señaló la importancia de este proyecto para la transformación del municipio, al destacar que la cultura y el desarrollo artístico son parte fundamental para la construcción de la paz duradera.
Para la realización de este museo, se contempló una inversión de 3 millones 405 mil pesos, de los cuales 1 millón 405 mil pesos fueron recurso municipal y dos millones, de recurso federal.
La senadora Alejandra Reynoso, gestora del recurso de inversión para este proyecto, mencionó que la mejor forma de educar a chicos y grandes no es sólo con la parte escolarizada, sino también con acciones que permitan “enamorarse de la ciudad y sus raíces”.
A su vez, refrendó su compromiso por seguir trabajando y apoyando proyectos que beneficien a la comunidad, buscando los recursos necesarios en el ámbito federal e incluso, con organismos internacionales.