Dos cráneos tallados en piedra y la base de una pirámide descubiertos por arqueólogos mexicanos en la Zona Arqueológica de Ndachjian (Tehuacán, Puebla) supondría el primer templo del que se tiene registro dedicado al dios Xipe Tótec.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el descubrimiento que se hizo gracias a dos esculturas de piedra volcánica que representan cráneos desollados y un torso cubierto con lo que se cree simboliza la piel de un sacrificado. Según los investigadores, el edificio habría sido usado entre los años 1000 y 1260 d.C por los popolocas antes de la llegada de los mexicas.
Descubren primer templo dedicado a Xipe Tótec en la Zona Arqueológica de Ndachjian–Tehuacán.
— INAHmx (@INAHmx) January 2, 2019
Arqueólogos del #INAH comprobaron la asociación con tal deidad tras hallar 2 cráneos ‘desollados’ de piedra y una escultura fragmentada... Info: https://t.co/3eSJbIxSWg pic.twitter.com/iQu63Jh9zm
Los arqueólogos no descartan el seguir encontrando piezas correspondientes del torso del dios Xipe Tótec, como la cabeza, brazo derecho o pies. Cada uno de los cráneos de piedra mide aproximadamente 70 centímetros de alto y pesa alrededor de 200 kilogramos.
Hasta el momento, los investigadores sólo han explorado la subestructura del templo, así como los altares circulares, por lo que continuarán con las labores para obtener más información sobre el lugar que pudo haber sido un centro ceremonial.
Se creía que el dios Xipe Tótec (‘nuestro señor el desollado’) tenía influencia en la fertilidad, la regeneración de los cíclos agrícolas y la guerra. En su honor se realizaba el Tlacaxipehualiztli, que era una fiesta en la que se sacrificaba a un cautivo en un altar circular para desollarlo en otro altar de las mismas características. Para glorificar a Xipe Tótec, los sacerdotes se ataviaban con la piel del individuo, la cual depositaban ulteriormente en pequeños hoyos hechos en las explanadas, frente a los altares.
mrf