Pese a ser notificados sobre la importancia histórica del inmueble, funcionarios de Ciénega de Flores no impidieron la demolición de una casona antigua construida a finales del Siglo XIX.
Ubicada en las calles de Allende e Independencia, la casona tenía importancia gracias a sus materiales de construcción y su estilo arquitectónico, propio de la región al norte del estado.
Si bien, vecinos del municipio alertaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nuevo León sobre la demolición desde el jueves, la suspensión de los trabajos se dio hasta un día siguiente.
Personal del área de Monumentos Históricos de la delegación indicó que había notificado a las autoridades de Ciénega de Flores detener la demolición, mismas que hicieron caso omiso al llamado.
Trascendió que la propiedad pertenece al alcalde municipal de Ciénega de Flores, Pedro Casas, quien habría ordenado la demolición de la casona.
De igual forma, se informó que la Dirección de Alcoholes y Comercio municipal clausuró un negocio de abarrotes aledaño a la casa involucrada, presuntamente porque el propietario alertó por la demolición ilegal.
Aunque la casona no se encuentra inscrita en el Catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles, a decir de personal del INAH ameritaba su protección debido a que su proceso arquitectónico es anterior al Siglo XIX.
Si bien los sellos de clausura de obra se colocaron cuando el resto de la casona había sido demolida por completo, se indicó que se aplicarán las multas correspondientes a quien resulte responsable.