Así no, presidente Petro, y disculpe las minúsculas. Pero es que no, usted no puede ser tan majadero al maltratar a una feminista, poeta, teatrista, lideresa, luchadora por la paz y largo etcétera, de la manera en que usted ha tratado a Patricia Ariza, enterándola 20 minutos antes de salir usted al aire en la televisión colombiana, anunciando que no es más Ministra de Cultura, nombrada por usted hace tan sólo siete meses. ¡Qué falta de fineza y de educación! Ella estuvo en la lucha antes que usted, no sea lépero.

Nunca en la historia de Colombia se había recibido a una Ministra de Cultura (y aquí sí van mayúsculas) con una rumba, con una fiesta popular del sector cultural tomándose las instalaciones del Ministerio, para darle la bienvenida a Patricia Ariza. ¡Qué ceguera la suya de no tener los mínimos alcances y descifrar esos signos! En México, se lo puedo decir, no abucheamos a los nuevos(as) secretarios de Cultura porque a la temerosa gente del sector le faltan redaños, sólo por eso. Por cierto, no vaya a seguir los pasos de AMLO en la cultura porque todo es humillación, simulación y arbitrariedad. Y ojo, en Colombia sí le puede estallar en la jeta. En México no, estamos en el letargo de defender la parcela personal antes que la comunitaria, aunque nos precaricen al máximo.
¿Sabe qué? Cuando usted nombró a Patricia Ariza Ministra de Cultura, un faro de esperanza de dimensiones monumentales alumbró Latinoamérica toda. No exagero: usted investía a la sobreviviente de la masacre a la Unión Patriótica de los años 80, mujer de izquierda, luchadora por la paz, feminista pionera, fundadora de dos teatros, un gran Festival y, peor, teatrera. Una mujer que recorrió la legua y que lleva la alta cultura y la cultura popular colombiana en sus venas. Nada de las expresiones culturales le son ajenas, así como tampoco las urgencias del estatuto poco digno de los artistas. En sólo siete meses hizo más de mil estallidos culturales en todo su territorio, presidente Petro con minúsculas. No hay Ministro, en ningún país, que haga eso nomás entrando. Estamos indignados los artistas de toda Latinoamérica. No puede usted dejarnos su peste de zorrillo. Nos ha robado la esperanza.
Traspunte
La incansable lucha por la paz
Patricia Ariza como Ministra duplicó el presupuesto para el sector, cambió el nombre de su instancia a Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, que contempla un amplio campo de acción cultural. Patricia vuelve a las tablas y a sus luchas por la paz en su amada Colombia, que pierde tanto con su salida del gobierno.