Santa Catarina del Monte, Santa María Santa María Tecuanulco y San Jerónimo Amanalco, las tres comunidades que albergan a los músicos de la montaña en Texcoco, festejaron a la Virgen de Santa Cecilia con una serie de serenatas y paseos por las calles de la comunidad, más de 600 músicos los que se congregaron para dar gracias a su santa patrona.
En cada comunidad siempre hay un aproximado de 300 músicos más la población que se reúne para dar gracias", dijo Joel Aguilar, músico.
Luego de la misa de acción de gracias los músicos dieron un concierto donde participaron las 24 orquestas de la montaña y las bandas de viento conformadas por habitantes de la misma zona.
Al término de estas actividades los músicos salieron a las calles a tocar y llevar serenata a las casas donde se les ofrece comida y algunas bebidas.
"La mayoría de la gente se dedica a la música o por lo general una familia tiene algún integrante músico, nos reunimos y hacemos la convivencia, en las casas se hace fiesta, es la celebración más grande de nuestros pueblos y la finalidad siempre es honrar a Santa Cecilia y que nos ayude a seguir consiguiendo trabajo".
Al festejo arribaron autoridades municipales, quienes realizaron un recorrido por las comunidades, donde la alcaldesa, Sandra Luz Falcón, se comprometió a seguir apoyando el talento musical, así como el desarrollo de esta disciplina.
Actualmente Texcoco cuenta con 10 Escuelas de Enseñaza Musical (ESEM), ubicadas en diferentes comunidades, a través de as cuales han destacado músicos a nivel nacional e internacional por su talento y donde actualmente se les enseña a más de 400 niños.
MMCF