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"Acapulco importa", la memoria como propuesta arquitectónica en la Bienal de Venecia

La instalación Acapulco: Memorias Selectivas posiciona a la ciudad guerrerense como eje de reflexión global sobre urbanismo, la crisis climática y la reconstrucción social

En el corazón del Arsenal de Venecia, una de las sedes de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025, una pieza de origen mexicano será visitada por más de 280 mil visitantes. Se trata de la instalación Acapulco: Memorias Selectivas, creada por el colectivo mexicano a|911, Cadena Concepts y Esrawe.

El mensaje de la instalación es múltiple, pero para los creadores no se trata solo de participar en un pabellón arquitectónico, lo consideran una declaración contundente: Acapulco importa.

Este evento fue curado por Carlo Ratti bajo el tema Intelligens: Natural. Artificial. Collective, y la propuesta mexicana destaca por abordar con sensibilidad y rigor un caso urgente: la reinvención del puerto de Acapulco tras el paso de los huracanes John y Otis.

“La pieza funciona como un gabinete de curiosidades y un sistema constructivo. Es celosía, pero también archivo; es un objeto estético, pero también contenedor de saberes colectivos”, explicó el arquitecto José Castillo, cofundador de a|911.

En entrevista para MILENIO, detalló cómo el proyecto parte del principio de que la memoria, y la arquitectura como actividad colectiva, son herramientas clave para imaginar el futuro de las ciudades.

La instalación Acapulco: Memorias Selectivas reimagina el futuro del puerto desde la arquitectura y la memoria colectiva. México brilla en la Bienal de Venecia
Memorias Selectivas no es solo una instalación, es un llamado para un nuevo Acapulco, más justo, sostenible y conectado con su historia (Cortesía)


La historia como detonador del porvenir

La instalación retoma los múltiples estratos históricos de Acapulco: su papel en la ruta del Galeón de Manila, las observaciones científicas de Alexander von Humboldt, y su época dorada como símbolo del turismo global en el siglo XX.

A partir de más de 150 objetos, publicaciones y referencias urbanas, Memorias Selectivas articula una “arqueología del desastre” que invita a repensar la relación entre ciudad, turismo y medio ambiente.

“El acto arquitectónico es colectivo. Este pabellón no es producto de una genialidad individual, sino de una red de colaboradores, instituciones, patrocinadores y talleres que hicieron posible su realización. Entre ellos destacan Cornell University, Fundación Mary Street Jenkins, Fundación Genomma Lab, Cemex, y Astilleros + Taller Cristo Rey, entre otros”, subrayó Castillo.


La celosía como símbolo de resiliencia

Más allá de su propuesta visual, una estructura que recuerda los entramados tradicionales del trópico mexicano, la instalación plantea soluciones ante el reto climático.

En colaboración con Cemex, los autores han explorado innovaciones en concreto poroso, reciclaje de materiales y nuevas técnicas para reducir las islas de calor y permitir una mejor relación con el entorno natural.

“Para nosotros es importante que la arquitectura y el urbanismo se vean como herramientas para para imaginar un mejor futuro, una mejor relación a futuro entre turismo y sociedad, entre medio ambiente y desarrollo, entre vocaciones regionales y destinos globales.”, señaló Castillo.

Un mensaje al mundo desde la arquitectura mexicana

El objetivo final del proyecto va más allá de Venecia. Los creadores buscan que la instalación viaje a México para contribuir a una conversación nacional sobre la reconstrucción de Acapulco.

“Queremos que la Bienal sea una plataforma para que el mundo entienda que Acapulco no está perdido. Que desde la sociedad civil, la filantropía, la arquitectura y el conocimiento colectivo, se puede pensar en una recuperación mejor que en el pasado”, agregó.

A 20 años del huracán Katrina en Nueva Orleans, Castillo recuerda cómo esa ciudad logró reconstruirse desde sus cicatrices. “Tenemos que aprender de esos ejemplos. Acapulco puede volver a ser la mejor ciudad del Pacífico mexicano. Pero eso solo será posible si todos, gobierno, sociedad, iniciativa privada y academia nos sumamos al esfuerzo de imaginar y construir su futuro”, finalizó





GCM

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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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