La tarde de este lunes, nuevamente una tormenta dejó afectaciones en Zapopan, ahora fue en las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde un ventanal del edificio G cayó debido a los fuertes vientos que acompañaban la precipitación.
Autoridades del centro universitario, a través de un comunicado, dieron a conocer que debido a las intensas ráfagas de viento, el ventanal había caído. Sin embargo, afortunadamente no resultaron lesionados alumnos o profesores.

¿Cómo procederá la Universidad ante la contingencia?
Ante este imprevisto, la casa de estudios informó a la comunidad estudiantil que todas las clases en el Edificio G serían suspendidas, esto hasta que autoridades de Protección Civil y Bomberos de Zapopan emitan un dictamen de riesgos, apoyados por ingenieros y peritos en la materia.
Así pues, las clases programadas en ese lugar, pasarían a ser virtuales. Mientras tanto, las clases en el edificio contiguo, el I, seguirían de manera presencial, con la diferencia que la asistencia de profesores se registrará en la planta baja de ese mismo complejo.
¿Cómo protegerse de un rayo?
Si se está en la calle:
- Busque refugio. Entre a un edificio resistente o entre a su auto o camioneta.
- Evitar estar cerca de los postes de servicios públicos, cercas con alambre de púas, convertibles, tractores y motocicletas.
- Evitar los árboles altos o que estén solos en el área.
Si se está en casa
- Cierre las ventanas
- No se acueste completamente plano.
- Si su cabello comienza a pararse por la estática, agáchese y ponga su cabeza entre las piernas.
- Si está nadando o en un bote, regrese a tierra firme y busque refugio de inmediato.
- Permanezca adentro
- Evite las duchas o meterse a bañar (las tuberías de agua conducen electricidad)
- Evite los enseres electrodomésticos durante una tormenta
- Antes de salir, espere por lo menos 30 minutos después de que los truenos terminen.
OV