Comunidad

TRIJAEM refuerza gestión documental para garantizar acceso a la información

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México ha presentado un proyecto de digitalización, enfocado en expedientes.

Con el afán de optimizar el acceso a la información, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), se asegura de gestionar la recepción, almacenamiento y preservación de su archivo, y al mismo tiempo garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad del mismo. 

La Unidad de Documentación, Difusión e Información del tribunal, encabezada por la licenciada Dirce Alvarado García, ha persistido en coordinar los documentos institucionales, con el fin de dar respuesta al funcionamiento interno y atender las solicitudes presentadas por la ciudadanía mexiquense.

Metas significativas

Bajo la gestión del Magistrado Presidente Gerardo Becker Ania, dicha Unidad ha alcanzado metas significativas, como la adquisición de mobiliario adecuado para ampliar los espacios en los que se resguardan los archivos, dando como resultado la continuidad en el proceso de recepción de transferencias al acervo documental; también se destaca la solicitud por la cual órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del TRIJAEM actualizan sus inventarios documentales, fortaleciendo el control, la trazabilidad y la eficiencia en la administración de la información plasmada en el acervo ya mencionado.

Es importante resaltar que casi al cierre de la administración 2023-2025, del Magistrado Becker Ania, las labores no han parado por parte del organismo autónomo que preside, pues en los últimos meses, se planificó y materializó la renta de un espacio adicional, apropiado para la instalación de oficinas administrativas que se encontraban dentro de las inmediaciones de la Unidad de Documentación, desocupando espacios que ahora son exclusivos para la custodia y organización de los archivos.

Como proyectos próximos, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México ha presentado un proyecto de digitalización, enfocado en expedientes con un valor histórico notable, lo que implica un diagnóstico y una propuesta de infraestructura digital que sea segura para transformar en imperecedero parte de su acervo; medida alineada con los principios de mejora continua, modernización de procesos, legalidad y protección del patrimonio documental institucional.

kr


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