Comunidad

Es un hecho: personas de 40 años podrán tramitar GRATIS su testamento sólo si cumplen con este requisito en CdMx

El Gobierno de la CdMx confirmó que habitantes de esta demarcación pueden tramitar su testamento sin ningún costo

El subconsciente de todos los mexicanos tiene muy presente que cada que llega el mes de septiembre podemos tramitar nuestro testamento totalmente gratis o con descuentos únicos; no obstante, autoridades de la Ciudad de México decidieron adelantarse a esta fecha y pusieron el trámite gratis pero sólo para un sector de la población.

Con frecuencia, en MILENIO te hemos contado de la importancia de contar con un testamento para con ello, dejar tranquilidad a toda tu familia al momento de trascender del plano terrenal. Si habitas en esta demarcación de la urbe, esta información te interesa.

¿Cuándo tramitar el testamento gratis?

Desde inicios del mes de julio, la alcaldía Iztapalapa localizada al oriente de la Ciudad de México, lanzó una iniciativa mediante la cual los adultos mayores de 60 años en adelante podían tramitar su testamento sin tener que pagar un solo peso.

Ahora y con el objetivo de apoyar a más población, se determinó que el rango de edad se amplíe y con ello hasta 10 mil personas puedan contar con este importante documento para acusar de tranquilidad.

Sobre las fechas en las cuales se puede realizar dicho trámite, es importante resaltar que se publicó el pasado 24 de julio a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México no solamente los requisitos, sino que durante el séptimo mes del 2025 y todo agosto el trámite estará disponible.

Bajo esa tónica, trasciende que se trata de la primera vez que los adultos de 40 años en adelante puede tramita el testamento sin costo y todo con el objetivo de eliminar la brecha económica que afecta a quienes radican en la demarcación.

El presidente del Colegio de Notarios de Torreón, Jacinto Faya dijo que es falta de cultura, ya que todos los años hacen convenios para tramitar a bajo costo.
Documento de testamento elaborado por un notario. | Roberto Amaya

¿Cuáles son los requisitos?

Si estas interesado en tener un testamento y además sin tener que pagar nada, estos son los requisitos que la alcaldía Iztapalapa considera importantes a cumplir:

  • Tener 40 años cumplidos
  • Ser residente de Iztapalapa
  • Ser persona en situación de vulnerabilidad social o económica

Sobre los documentos que será necesario presentar, estos son los que hay que reunir en formato original y copia:

  • Acta de nacimiento legible y vigente.
  • Identificación oficial con fotografía (deberá tener la direcci`n de la demarcación)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada ante Renapo
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad
  • Formato de solicitud y cuestionario socioeconómico: se entregará en el sitio donde se realizará el trámite del testamento gratis.

El sitio al cual se deberá acudir para realizar el trámite es en las oficinas de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de Iztapalapa, localizadas sobre la calle Aldama numero 63, esquina con calle Ayuntamiento, en el Barrio San Lucas.

Toma en cuenta que hay un horario de atención que es solo de lunes a viernes, desde las 10:00 a 16:00 horas.

MBL 

Google news logo
Síguenos en
Mayte Baena
  • Mayte Baena
  • Periodista egresada de la FES Aragón, UNAM con casi 15 años de carrera. Locutora comercial, editora en el área de Discover de Milenio. Apasionada de la política, con experiencia en trámites del Gobierno de México y en ocasiones de música, beisbol y otros de interés general.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.