Con el objetivo de reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidados en el municipio de Santiago, el alcalde municipal, David de la Peña Marroquín, y la presidenta del DIF, Olga Amalia Villalón, arrancaron con el Sistema Integral de Cuidados “Respira”.
En el proyecto se integrarán programas sociales que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras, quienes en su mayoría son mujeres.
Algunas de las principales problemáticas que el sistema contribuirá a resolver son la falta de tiempo para cuidar de sí mismas; la imposibilidad de conseguir un empleo remunerado fuera de casa y los obstáculos para movilizarse por la ciudad y fuera de ella junto a la persona que cuidan.
“Respira es para las mujeres y personas cuidadoras que por generaciones han sostenido la vida de otros, dejando de lado la suya”, explicó el Alcalde, “este modelo se construye sobre tres grandes ejes: servicios de cuidados, movilidad y economía”.
En el aspecto económico, serán integrados los programas “Cuidamos de Ti”, que brinda un apoyo económico mensual a los cuidadores; “Aprende y Emprende”, que los capacita para iniciar su propio negocio, y “Un Comienzo a tu Lado”, con el que se dan kits de atención para recién nacidos.
En cuanto al cuidado, entran los servicios del Centro de Rehabilitación Integral; la Red de Apoyo para Familiares de Personas con Autismo; “Te Cuidamos Más”, que es un consultorio y farmacia totalmente gratuitos; y las Giras “DIF Hasta Ti”, que llevan servicios médicos y de atención a los sectores.
En el eje de movilidad, se lleva asistencia social, como sillas de ruedas, muletas o andadores a domicilio; se entregan alimentos preparados del programa “Alimentando el Corazón”, lo que ahorra hasta 3 horas de trabajo a las personas cuidadoras; se traslada en vehículos de accesibilidad universal a personas dependientes que requieren acudir a sus citas médicas, y con el nuevo servicio de transporte gratuito “Vamos Más”, se conecta a las personas cuidadoras con puntos clave para facilitar sus actividades diarias.
“Este modelo no es sólo un conjunto de servicios, es una nueva forma de entender cómo queremos vivir en nuestro municipio. Una forma más justa, más humana, donde el cuidado se comparte entre el Gobierno, las familias, las empresas y toda la comunidad”.
Villalón Toba rindió un emotivo homenaje a las cuidadoras que presenciaron el lanzamiento del Sistema y se comprometió a seguir impulsando políticas públicas que apoyen su labor.
“Desde la administración del gobierno de Santiago y el Sistema DIF, queremos decirle a cada persona que cuida de una persona enferma, de un niño o de una niña; de una persona mayor o con discapacidad, que queremos reconocer su esfuerzo y su trabajo de cuidados, pero que también reconocemos lo importante que es que todas las instituciones tomemos nuestra responsabilidad de sumarnos y reducir ese trabajo con servicios y programas para todos ustedes”, señaló la presidenta del DIF.
El gobierno de Santiago avanza en el camino para formar parte de la Alianza Global por los Cuidados, una comunidad de cerca de 300 integrantes a nivel mundial, impulsada por el Gobierno de México y ONU Mujeres, con este Sistema Integral de Cuidados “Respira”.
grt