El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona adelantó que ya fueron vinculados a proceso cuatro presuntos participantes de la masacre en Infonavit Malanquin del municipio de San Miguel de Allende que dejó tres personas fallecidas y 17 más heridas.
“Se llevó la audiencia del caso San Miguel de Allende, un caso lamentable. Se vincularon a los cuatro supuestos responsables. Se vincularon a proceso y eso es gracias al trabajo de la Fiscalía gracias al trabajo de las instituciones porque era claro que tenía que mandarse un mensaje de contundencia de que no iba a haber impunidad”, dijo el secretario.

La masacre ocurrida el pasado 17 de agosto en el atrio del templo de Nuestra Santísima Virgen de San Juan de Infonavit Malanquin causó gran impacto y hasta generó movilizaciones ciudadanas para exigir mayor seguridad pues en el lugar nunca se había reportado un caso así en la historia reciente.
Al respecto, el fiscal general del estado de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste declaró que “se esperan buenas noticias” al respecto.
Las autoridades serán las responsables de determinar el móvil de los hechos pero se presume que este ataque iba dirigido, sin embargo este ataque armado ocurrió en medio de una celebración religiosa y la ráfaga de balas alcanzó a diversas personas en el lugar. El último reporte que informó el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco es que solo una persona permanecía hospitalizada.
El secretario de gobierno confirmó que la audiencia de vinculación a proceso se llevó a cabo la tarde de este jueves.

¿Cómo fue el ataque armado en la fiesta patronal de San Miguel de Allende?
Unas mil personas gozaban de las cumbias que ponía el DJ del sonido Peluchitos. Ya habían quemado el castillo y lanzado los cohetones con motivo de las fiestas patronales de la Virgen de San Juan en la colonia Infonavit Malaquín, cuando no sabían si seguían los cohetes o eran balazos.
La confusión comenzó en ese momento. No sabían si se trataba de más fuegos pirotécnicos, hasta que iniciaron los gritos y una horda de unas 200 personas huyó despavorida de un lado a otro intentando resguardarse, en lo que ya habían confirmado: era un ataque a balazos.
Se trataba de un enfrentamiento entre grupos rivales. Todo habría iniciado en Dolores Hidalgo y luego se toparon en esta fiesta que se realizaba en San Miguel de Allende.
El saldo: dos muertos y 17 heridos, entre ellos un detenido, hasta el momento. Se confirmó que se trata de 10 hombres, cinco mujeres y dos niños.
Los dos hombres que murieron fueron identificados como Efraín “N” y José Luis “N”, horas más tarde se confirmó el fallecimiento de un menor de edad, el cuál era inocente.
FGAV