Sin incidencias mayores se registró el cruce por Tepeji del Río de la peregrinación de la diócesis de Querétaro que se dirige a la Basílica de Guadalupe, de acuerdo a las autoridades municipales.
La directora de Protección Civil (PC) en el municipio, Viridiana Reyes Pintor, informó que Tepeji recibió a la edición 63 de la peregrinación femenil, integrada por 18 mil 300 mujeres, divididas en 178 contingentes, así como a la peregrinación varonil, que este año cumplió su edición 135, y está conformada por 30 mil participantes.
Por ello, personal de PC y Seguridad Pública permanecieron al tanto de los peregrinos y les brindaron atención en diversos incidentes durante su paso por el municipio.
Los paramédicos atendieron a un peregrino por una caída de un segundo piso en una construcción en obra negra en la calle Ignacio Ramírez, de la colonia San Juan Otlaxpa; a su arribo al sitio del reporte los servicios de emergencia localizaron a un hombre tirado junto a una camioneta que utilizan los feligreses para el transporte de sus pertenencias.
El hombre, quien presentaba lesiones por la caída, fue auxiliado por paramédicos, quienes lo trasladaron a un hospital de la zona para que fuera valorado.
Además los paramédicos atendieron a peregrinas y peregrinos por caídas de su propia altura mientras caminaban por inmediaciones de la comunidad Santiago Tlautla; una peregrina más fue trasladada al hospital general de Tula, debido a que presentaba una posible apendicitis.
El personal de emergencias además resguardó las zonas en las que realizaron su estancia los peregrinos, a fin de evitar incidentes o aminorar riesgos ante la alta concentración de personas.
Durante el cruce de los peregrinos por el municipio, personal de Salud municipal, Reglamentos y Espectáculos, así como de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), PC, Seguridad Pública, Servicios Públicos, implementaron un operativo especial para salvaguardar la integridad de los miembros de la caravana.
Al término de su estancia en Tepeji, los contingentes fueron acompañados por policías y paramédicos hasta los límites con el Estado de México, en donde los entregaron a las autoridades de esa entidad para que los resguardaran.
Los contingentes llegarán a la Ciudad de México el próximo 27 de julio, y participarán en una misa en la Basílica de Guadalupe, para posteriormente retornar a sus zonas de origen.