La diputada federal del Partido del Trabajo, Nora Merino Escamilla presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para que la Ley Monzón sea aprobada a nivel nacional, buscando generar mayores condiciones de justicia para los infantes.
Durante este día, la legisladora poblana fue a conocer su propuesta para hacer modificaciones en el Código Civil Federal, al adicionar la fracción VII al artículo 444 y la fracción IV del artículo 447. Asimismo, se pretende que se hagan cambios en el último párrafo del artículo 325 del Código Penal.

Con ello, se busca suspender la patria potestad en contra del padre del menor cuando sea vinculado a proceso por feminicidio o tentativa del mismo, así como por violencia familiar de gravedad.
De igual manera se busca la extinción definitiva de la misma cuando haya una sentencia definitiva y también prohibir la tutela y regímenes de convivencia a favor del feminicida.
Merino Escamilla señaló que en siete entidades del país ya se encuentra vigente la Ley Monzón, mientras que en 10 más ya se cuenta con una propuesta para su tipificación, sin embargo, consideró importante que también se contemple en las legislaciones federales.
Esto con la intención de brindar mayores condiciones de justicia y de seguridad para los hijos e hijas de las víctimas de feminicidio.
“No es suficiente si no logramos que esté en el Código Penal federal, no es suficiente si no lo traemos a la Cámara de Diputados, porque no valen menos los derechos de las infancias víctimas de feminicidio de un estado que de otro, todas las niñas y niños mexicanos tienen que estar salvaguardados”, expresó.
Por su parte la activista Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón, aseguró que a través de dicha ley se mejorarán las condiciones de las infancias víctimas de feminicidio.
Esto al indicar qué de acuerdo con estimaciones extraoficiales, se registran 5.5 víctimas de dicha situación de manera diaria en el país.
AAC