Este viernes las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara amanecieron tomadas por estudiantes quienes exigen se respeten sus derechos y sobre todo cesen las presiones de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
“Si se va a mantener el cierre, el paro es indefinido, indefinido hasta que la rectora se sienta a hablar con todos los movimientos estudiantiles independientes y las se van a hacer diferentes hoy se van a hacer diferentes asambleas en diferentes centros universitarios donde como ayer en con nosotros hicimos una votación”, dijo un representante del grupo que está dentro del campus, alojados en el edificio A.
“¿Qué es lo que queremos? Son diferentes puntos, primero, queremos que haya consecuencias para todas las para todos los profesores, administrativos, y estudiantes afiliados a la Federación Estudiantil Universitaria que nos agredieron estos últimos meses, que se cumplan las peticiones iniciales que ya teníamos para los diferentes centros universitarios, porque hay que recordar siempre que este movimiento no solo es de CUCSH, este movimiento es multicentros.”
Detallaron que dentro de las demandas se encuentra el cancelar las elecciones del Consejo General Universitario, al considerar que estas son solo una simulación y no se tiene la representación adecuada.
“Y además queremos que se cancelen las elecciones para el Consejo General Universitario, porque consideramos que la Federación Estudiantil Universitaria no nos representa. Es un organismo que cada año se nota el desdén que se le tiene dentro de la UdeG en la apatía política que existe. En cada año, menos del 20 por ciento de los estudiantes son los que votan en sus elecciones.”
Aunque aseguraron que la protesta va a seguir vigente el tiempo que sea necesario, alrededor de las 13:00 horas fue levantado el paro.
Así llega la @FEU_UdeG a golpear a los estudiantes que se manifiestan en las instalaciones del campus CUCSH BELENES. Las mismas prácticas porriles de siempre.
— Javier (@jav_hurtado) September 12, 2025
Solapados por la rectora @KarlaPlanter1. Por supuesto. pic.twitter.com/LhpN65kEYY
En un comunicado de la Unión de Juventud Revolucionaria de México, se argumenta el control del acceso para que más se sumen al paro, presencia de grupos porriles y amenazas de la seguridad del centro universitario.
Ayer durante la tarde fue la llegada de un grupo de estudiantes al CUCSH, quienes se manifestaron inicialmente de forma pacífica, expresando consignas como "la FEU no nos representa", sin embargo la protesta escaló hasta los golpes en donde se arrojaron hasta parte del mobiliario.
????COMUNICADO URGENTE A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, A LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA????
— UJRM Jalisco (@UJRMJalisco) September 12, 2025
Se levanta el paro de actividades en el CUCSH. Si estudias en CUCSH NO asistas hoy como forma de protesta!
¡Si estudias en CUCEI y en CUCS, vota y defiende tus derechos! pic.twitter.com/S916hsPAx7
El CUCSH comunicó que este viernes a las 15:00 horas se reanudan las clases presenciales.
¿Cuál es la postura de la UdeG?
La rectora Dulce María Zúñiga Chávez enfatizó que la universidad condena la violencia y está "por la paz".
Ha ofrecido una mesa de diálogo para escuchar las peticiones estudiantiles, siempre y cuando estas sean factibles y no impliquen "faltar al respeto a la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara" o entregar el dominio del campus.
"Si ellos exigieran, por ejemplo, no sé, un espacio para estudiar o la mejora de las aulas, la mejora del equipamiento, por supuesto que eso lo podemos ofrecer. Pero no cosas que no están en nuestra mano", declaró.
Respecto a los encapuchados, la autoridad manifestó incertidumbre sobre si son o no estudiantes de la institución.
SRN