El partido Movimiento Ciudadano (MC) busca reformar el Artículo 172 de la Ley Federal del Trabajo para permitir que madres, padres o tutores puedan llevar a sus hijos menores a sus lugares de trabajo en situaciones excepcionales, cuando no cuenten con otra alternativa de cuidado.
En entrevista para Telediario Radio con Luis García, la diputada local de MC, Melisa Peña, señaló que no en todos los empleos existe la posibilidad de que las y los trabajadores lleven a sus hijos a sus trabajos.
“Surge la idea de crear esta iniciativa de reforma. Ahorita comentabas que es una iniciativa en Nuevo León, pero déjame platicarte que es una iniciativa federal, una propuesta a la Ley Federal del Trabajo, por lo que tendría que ir al Congreso de la Unión. La idea es reformar la ley nacional para reconocer el derecho de madres, padres o tutores a llevar a sus hijos menores al trabajo en casos excepcionales, cuando no tengan otra alternativa de cuidado”, detalló.
Peña explicó que mientras la propuesta es analizada en el Congreso de la Unión, aquí buscarán implementar protocolos de apoyo a padres.
“La idea es que se empiecen a crear protocolos en las empresas. Estuve platicando con mi bancada y vamos a estar enriqueciendo la iniciativa, como comentas, con las leyes estatales, para que en lo que se define la ley federal podamos, desde Nuevo León, empezar a implementar estos protocolos”, añadió.
Destacó que actualmente existen empleos en donde las y los trabajadores pueden ser sancionados o despedidos por llevar a sus hijos menores al trabajo.
“Aunque tú no lo creas todavía hay trabajos que sancionan a los empleados y es un ‘no’ rotundo, aunque no haya riesgo para los niños. Entonces termina la madre o el padre desempleado por no poder llevar a sus hijos”.
mrg