La presidenta Claudia Sheinbaum eligió Guanajuato -bastión panista y uno de los ocho estados gobernados por la oposición- para iniciar su gira de rendición de cuentas por todas las entidades del país, tras su primer informe de gobierno.
Desde León, la mandataria resaltó que el trabajo coordinado con la gobernadora blanquiazul Libia Dennise García Muñoz Ledo en materia de seguridad, ha permitido la reducción de homicidios dolosos en Guanajuato -entidad que hasta hace unos meses era más violenta del país-.
“Podemos no coincidir, podemos venir de distintos partidos políticos, pero cuando se trata de gobernar, tenemos que gobernar juntas, coordinadas, y ese es el caso de la seguridad, se ha trabajado de manera conjunta y vamos a seguir trabajando para poder seguir bajando los índices delictivos".
“Nadie hubiera imaginado que de febrero a la fecha han bajado 60%, los homicidios en Guanajuato. Y hay que seguir trabajando todos los días porque es por el bien de la gente”, destacó.
En la Expo Feria ante miles de asistentes, la titular del Ejecutivo federal expuso que, con esta gira, está inaugurando una nueva forma de rendirle cuentas al pueblo de México.
“Antes los gobernantes no salían de Los Pinos, los presidentes llegaban al gobierno, hacían su campaña, llegaban al gobierno y se quedaban dentro de sus oficinas. Pero nosotros somos gobierno de territorio y estamos cerca de la gente siempre…"
“Dimos el informe en Palacio Nacional el lunes, pero dije, ¿por qué sólo allá en la Ciudad de México en Palacio Nacional, aunque haya ahora redes sociales, televisión, donde se pueda ver el informe, voy a ir a cada uno de los estados de la República a dar un informe de lo que hemos hecho, y lo que vamos hacer”, explicó.
Entre gritos de “presidenta, presidenta”, Claudia Sheinbaum dijo que le tiene mucho amor a Guanajuato y en particular a León, al recordar una anécdota de su padre, quien era curtidor.
“Mi padre que ya falleció era curtidor, trabajaba en una fábrica que vendía aceites para curtir mieles, entonces veníamos muchísimo de pequeña, nosotros nacimos en la Ciudad de México con mis hermanos, pero veníamos de pequeños mucho aquí a León, Guanajuato, acompañando a mi padre y por eso este decreto que hicimos hace poco, pues fue pensando en la industria zapatera nacional, pero particularmente en Guanajuato, en León Guanajuato, que ha sufrido mucho por las importaciones temporales que se han hecho de los zapatos.
“Así que decidimos que no es que se prohíba la importación, pero ya no se puede hacer trampa para importar el zapato, ya se prohibió la importación temporal del zapato terminado, y eso va a ser que resurja la industria zapatera aquí en Guanajuato, en León, Guanajuato”, detalló.

Antes, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García reconoció la apertura de la presidenta de México, y resaltó que ninguna visión individual es más importante que la seguridad de los habitantes de la entidad.
“Yo quiero reconocer, presidenta, tu apertura, la apertura de tu gobierno, demostrando que con voluntad y con decisión nada es imposible. Aquí en Guanajuato, el nuevo decir es el hacer, por eso hemos hecho equipo, porque aquí ninguna visión individual, ninguna visión de grupo es más importante que la impostergable tarea de construir un Guanajuato y un México que estén libres de violencia, de desigualdad y de falta de oportunidades”, apuntó.
Entre porras, la panista aprovechó para reconocer el acuerdo que protege a la industria del calzado nacional y destacó que antes de cualquier color partidista, están los guanajuatenses.
“Hoy además presidenta, quiero reconocerte el decreto que prohíbe la importación temporal de calzado terminado y las cuotas compensatorias definitivas con las que respaldas nuestra industria del calzado, una industria que es tan representativa y tan querida para las familias de nuestro estado y de nuestro municipio".
“Hoy aquí queda claro que antes que cualquier color partidista está nuestra gente, por ella vamos a seguir trabajando y seguiremos haciendo equipo porque cuando hay altura de miras la única camiseta que nos vamos a poner es la camiseta de México y de Guanajuato”, dijo.
Al final del acto, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los asistentes, cantar las mañanitas para la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien este viernes cumplió años.