El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, informó que hubo 9 personas detenidas tras la agresión a un oficial de tránsito en la colonia Sur Valle del Moral, cuando entre varios motociclistas agredieron a golpes a un elemento de la Policía Vial.
El hecho se registró cuando el elemento de tránsito quiso aplicar sanciones a los motociclistas y retirarles las unidades cuando llegaron más personas en sus motocicletas a agredir a uno de los oficiales. Por este caso, el oficial está fuera de peligro, tras los golpes, pero ya se denunció el hecho.

“Bien, no están en riesgo sí fueron agresiones a golpes, únicamente. Todo quedó en golpes, ya se pusieron las denuncias correspondientes”, informó Jorge Guillén Rico.
Por esta agresión al elemento vial, hubo un saldo de dos mujeres detenidas y 7 hombres.
Esta agresión ocurrió el pasado miércoles cuando en un operativo oficiales de la Policía Vial ubicaron a los motociclistas cometiendo varias infracciones al Reglamento de Policía y Vialidad y se resistieron a ser sancionados como corresponde y a que se les retiraran las motocicletas, por tal motivo llegaron más personas y comenzó el ataque.
“Estaban cometiendo varias infracciones al Reglamento de Policía y Vialidad, no quisieron proceder como corresponde y lo querían impedir y llegaron más personas a apoyarles para que nos les retiraran las motocicletas y no procedieran con las infracciones”, detalló.
Guillén Rico pormenorizó que ninguno de los detenidos en el lugar portaba alguna arma de fuego y que esta situación se suscitó por la resistencia de los ciudadanos a recibir alguna multa, que puede ser ocurrir entre los conductores, pero que son pocos los operativos en los que se culmina con agresiones físicas en contra de los agentes.
“Siempre va a haber molestia de algunos ciudadanos porque de alguna manera les hacen cumplir el reglamento, pero no ha sido tan común estas agresiones”, refirió.
Policía Vial resulta herido tras agresión
Durante el altercado, el oficial Luis Ángel recibió un golpe directo en el rostro con un casco, lo que le provocó una fractura en el pómulo y una lesión en el ojo, acto seguido, solicitó apoyo vía radio.
En respuesta, más de 15 elementos de la Policía Vial y la Policía Municipal acudieron al sitio para controlar la situación. A pesar del refuerzo, los agresores continuaron la golpiza hasta que fueron finalmente sometidos y detenidos.
Uno de los atacantes, quien también sufrió una fractura, fue trasladado a un hospital junto con el oficial Luis Ángel, quien fue reportado como grave pero estable. Su compañero, Darío González, recibió atención médica en el lugar por golpes menores.
amjmv