Con palas y picos cargando, así como con lonas y fichas de búsqueda de personas desaparecidas, el Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León llevó a cabo su marcha pacífica en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
En esta marcha participaron poco más de 100 personas, desde jóvenes, adultos mayores, una persona en silla de ruedas y también varios niños y menores de edad.

A cada paso que daban, la exigencia y petición de justicia era unánime: "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos", gritaron.
Los manifestantes salieron cerca de las 10:20 de la mañana desde el Arco de la Calzada en la zona centro de León y marcharon por la Calle del Progreso; posteriormente tomaron el bulevar Adolfo López Mateos y recorrieron varios metros hasta llegar a la Calle Hidalgo, a la cual ingresaron para finalmente llegar a la zona peatonal del centro histórico frente a la Presidencia Municipal.
Muestran parte de su labor
Ahí, frente al Palacio Municipal, las madres buscadoras ya tenían lista una representación de un cuerpo semi enterrado, el cual fue "hallado" luego de que con sus picos, palas y varillas comenzaron a remover la tierra que lo cubría.
En esta demostración de su labor gritaron "¡un positivo!", que es lo que gritan cuando en campo encuentran el cuerpo o restos de alguna persona.

Alrededor de esta representación, se tomaron de las manos, hicieron una oración y desearon paz para la persona encontrada y su familia.
Posteriormente, la representante del colectivo leyó un pronunciamiento:
"Estamos aquí esperando respuestas que no llegan; tenemos comprobado que vivimos en un estado donde los delincuentes parecen tener más derechos que nosotros. Donde pedir justicia se vuelve un gran riesgo (...) en Guanajuato siguen desapareciendo personas y nosotros seguimos buscando y resistiendo en medio del dolor e incertidumbre".
La marcha de las buscadoras es para seguir exigiendo que las autoridades hagan su trabajo de búsqueda y recordar que sigue habiendo hogares donde falta uno de sus integrantes.