El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, señaló que se tienen perfectamente ubicados a los tres comerciantes responsables de la agresión a una persona en la Plaza Constitución del centro histórico de la ciudad el martes por la tarde.
Indicó que la Dirección de Mercados y Abasto realizará recorridos para evitar este tipo de incidentes, aunque no mencionó si se tendrán sanciones contra los comerciantes que atacaron al ciudadano al señalarlo de ser un presunto ladrón y de quien más tarde se supo era un DJ.
El alcalde mencionó que la policía municipal atendió al llamado de los ciudadanos que hicieron la llamada de emergencia para reportar lo sucedido en el centro histórico.
“Al llegar algunos comentaban que presuntamente era una persona que había hurtado algunos artículos días anteriores y que ese día los estaba vendiendo, otras gentes comentaban que no era la persona, al final de cuentas nosotros seguimos el protocolo que se indica por parte de seguridad pública”, dijo.
Comentó que se dio el acompañamiento a la persona agredida para ingresarla al hospital e hiciera su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado, “ya se dio toda la información de los hechos por parte del municipio para la integración de la carpeta de investigación ante la Procuraduría, ya le están dando seguimiento ellos”.
Supervisiones y operativos
Respecto a qué medidas va a tomar la Dirección de Mercados y Abastos, Jorge Reyes apuntó: “nosotros seguimos haciendo las supervisiones, los operativos, desde que entramos (al gobierno) no hemos tenido altercados de este tipo, se ha llevado un buen control dentro de comercio y abasto, no había pasado absolutamente nada, actuamos de manera inmediata al grado de que evitamos que pasara alguna tragedia”.
Descartó que se haya tenido una respuesta tardía por parte de la policía municipal y apuntó que se actuó desde el momento en que se reportaron los hechos, “se llegó de tal forma que no pasó a mayores afortunadamente”.
En cuanto a si habrá sanciones en contra de los comerciantes que agredieron a la persona, el presidente municipal expresó que “hay que primero hacerlo conforme a derecho, ver por qué delito se inicia la carpeta, qué es lo que el agraviado denuncia y a partir de ahí nosotros tendríamos que tomar acciones”.
Enfatizó que lo que tiene que hacer la Dirección de Comercio y Abasto es reforzar el tema de vigilancia, supervisión, inspección con seguridad, “y obviamente es un llamado a toda la gente que eso no (agredir) se le puede permitir absolutamente a nadie”.
Finalmente, añadió que “afortunadamente” la persona agredida se encuentra bien físicamente, sufrió lesiones físicas e inició una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado.