Este lunes, autoridades del gobierno de Hidalgo presentaron la propuesta para aliviar el cruce peatonal y vehicular de la 'glorieta 24 horas', en Pachuca, considerada el más peligroso del estado.

El plan contempla la colocación de nueve pasos peatonales, conocidos como “pompeyanos”, que son topes elevados para facilitar el cruce de la población a pie; también se instalarán barandales para la protección de los transeúntes.

En el interior de la glorieta se ampliará un carril para dar mayor fluidez a la circulación vehicular, mientras que, en ambos sentidos del bulevar Felipe Ángeles, metros antes de la glorieta, se abrirán retornos viales en dirección norte y sur.
Se estima que en esta glorieta, transitan 171 mil 660 autos diariamente, tanto dentro de la glorieta como sobre los bulevares Felipe Ángeles y Colosio que cruzan por la zona.

De acuerdo con el estudio de las autoridades, de cada 10 autos que transitan por Felipe Ángeles de norte a sur, seis ingresan a la glorieta para retornar a la zona Plateada; mientras que, de sur a norte, cuatro de cada 10 toman la glorieta para retornar, con lo que los retornos aliviarán el tráfico en la zona.
¿Cuándo comenzarán las obras?
Los trabajos de adecuación contemplan una inversión de 40 millones de pesos, tendrán un periodo de ejecución de seis meses y su inicio está programado para noviembre. Se trabajará en horario de 22:00 a 6:00 para no afectar el tránsito.
Accidentes incrementaron desde 2021
Las autoridades reconocieron como extremadamente peligrosa la glorieta por accidentes vehiculares, así como por atropellamientos de peatones y ciclistas. Según estimaciones, del 2021 a la fecha, estos percances incrementaron 200 por ciento.
Se descartó, en definitiva, la instalación de semáforos, pues esta medida entorpecería aún más el tráfico.