El municipio de Tototlán, es hasta el momento el más afectado en Jalisco por inundaciones a lo largo del temporal, hasta ahora suman 460 viviendas afectadas tras el desborde del Río Tajo y la lluvia del 29 de septiembre, por lo que se solicitará la declaratoria de emergencia.
"Vamos a hacer la declaratoria de emergencia para hacer ya el trámite de la emisión de los cheques para que la gente pueda reponer una muy buena parte del menaje que perdió ayer en Tototlán", aseguró el gobernador de Jalisco Pablo Lemus.

El mandatario jalisciense aseguró que se apoyará a todas las familias damnificadas a través del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) pues las 460 viviendas de cuatro colonias resultaron con daño en su menaje.
"Tenemos el albergue montado, hasta esta mañana teníamos 56 personas en el albergue, sigue el centro de mando en las instalaciones de la presidencia municipal, son cuatro colonias las que están principalmente afectadas; El Tajo que es una colonia muy cercana a la cabecera municipal es la que tiene las mayores afectaciones", detalló.
El apoyo económico también contemplará a negocios afectados.
"Muchas tiendas de abarrotes, ferreterías y demás se quedaron sin absolutamente nada entonces también les vamos a apoyar para que puedan reactivar sus negocios", dijo.
De acuerdo con el mandatario estatal, hasta el momento en 11 municipios se ha levantado declaratoria de emergencia.
¿Qué es el Foeden?
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero mediante el cual dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de las Reglas de Operación del propio Fondo y de los procedimientos derivados de las mismas, integra un proceso respetuoso de las competencias, responsabilidades y necesidades de los diversos órdenes de gobierno.
Tiene como finalidad, bajo los principios de corresponsabilidad, complementariedad, oportunidad y transparencia, apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de Operación.
MC