José Gabriel Hernández Méndez, estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), número siete “Cuauhtemoc”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fallecido en la explosión de una pipa en Iztapalapa, fue despedido esta noche en el municipio de Ixtapaluca, al oriente del Estado de México.
El joven, de solo 17 años, falleció alrededor de las 07:00 horas de este sábado, en el hospital Ruben Leñero, tras presentar complicaciones médicas por las quemaduras que surfrió en la explosión de gas registrada en la alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo con testimonios de vecinos, “Gabi”, como era llamado de cariño por amigos y familiares, regresaba a casa el miércoles luego de acudir a su preparatoria, pero quedó atrapado en la explosión de gas en el bajo puente de La Concordia.
“Llegaba tarde, hacía prácticas porque ya estaba por irse a la ingeniería. Pero esa noche ya no regresó y se empezaron a preocupar todos por lo que había pasado. Ya no contestó el teléfono”, narró uno de los vecinos.
Sus padres y sus tres hermanos lo buscaron durante toda la noche en hospitales de la Ciudad de México. Lo encontraron en la clínica 53 de Los Reyes, La Paz.
Sin embargo, horas más tarde fue canalizado al hospital Rubén Leñero, en la Ciudad de México, donde, luego de dos días en terapia intensiva, perdió la batalla.
“Era muy callado, muy ‘coquito’, muy inteligente, pero cuando agarraban confianza ya era otro”, contó uno de sus hermanos.
Familiares y amigos lo despiden
A su vivienda, localizada en el poblado de San Francisco Acuautla, en Ixtapaluca, llegaron cerca de 40 familiares y compañeros de escuela, quienes le darán el último adiós este domingo en un panteón de su comunidad, donde descansarán sus restos.
La muerte de José Gabriel Hernández Méndez, se suma al fallecimiento Juan Carlos Sánchez Blas, de 15 años, también estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), número siete “Cuauhtemoc” y al deceso de Jorge Islas Flores, pintor y miembro de la comunidad de ese plantel.
De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud del Gobierno capitalino, por la explosión registrada en la zona de Santa Marta suman 13 personas fallecidas y permanecen 40 personas hospitalizadas.

HCM