Comunidad

Denuncian la filtración de datos en Comusida de Puerto Vallarta

Presentan denuncia penal y una queja ante la CEDHJ; la presunta responsable renunció al organismo

Tras una filtración de datos personales de personas que viven con VIH, registrada en el Comité Municipal para la Prevención del Sida (Comusida) de Puerto Vallarta, organizaciones civiles denunciaron penalmente el caso, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y exigieron garantías de no repetición.

La información fue entregada presuntamente por la ahora ex coordinadora del organismo, Leticia Enedina, a una universidad privada a través de un convenio escolar. La funcionaria firmó su renuncia este viernes, confirmó la Oficial Mayor Administrativa del municipio, Lucía Carmina Michel.

De acuerdo con Víctor Manuel Espíndola, presidente de la asociación civil Movimiento por la Igualdad en México, este hecho vulnera los derechos humanos de personas con una condición de salud que aún sufre estigmatización social y discriminación institucional.

“Lo que está fuera de control es la falta de respuesta institucional, es decir, no hay una estrategia coordinada de prevención, no hay una estrategia coordinada de diagnóstico, de seguimiento, de casos, de tratamiento, se está normalizando un poco el tema del abasto de medicamentos, porque sí hubo un problema (…) hay una descoordinación y con esta falta de coordinación entre las autoridades lo que se provoca es una falta de datos reales”, señaló Espíndola.

Aclaró que la cifra oficial nacional se limita a quienes están en tratamiento dentro del sistema de salud pública, sin contemplar a quienes ya fueron diagnosticados, pero no reciben atención médica, o aquellos que se atienden en el sector privado o con organizaciones civiles. 

Apenas el pasado 29 de julio, trascendió que una estudiante en servicio social accedió a datos de pacientes con resultado positivo en pruebas rápidas de VIH, a través de actividades realizadas por Comusida. Aunque Leticia Enedina habría negado que se entregara una base de datos completa, asumió la responsabilidad y presentó su renuncia.

El presidente de Movimiento por la Igualdad en México calificó la situación como “muy grave”, pues “la información médica es confidencial por ley, y en casos como el VIH, su filtración puede provocar acoso, hostigamiento, violencia moral, física o institucional”.

Las exigencias de las organizaciones incluyen: Sanciones penales y administrativas a los responsables, disculpa pública a las personas afectadas, medidas efectivas para garantizar que no se repita un caso así, la creación de un Consejo Municipal de Prevención y Respuesta al VIH, para coordinar acciones entre autoridades locales, estatales y sociedad civil.

Pide erradicar discriminación

El presidente de la asociación Movimiento por la Igualdad en México, Víctor Espíndola, dijo que una persona que vive con VIH es víctima de discriminación y vive con el estigma de la enfermedad.

“La revictimización es que vives con VIH porque tu lo quisiste, porque tu lo buscaste, esa no es la realidad, hay madres con VIH, hay niños que por la condición de sus mamás gestantes también viven con VIH, hay familias que están siendo afectadas por este padecimiento, por esta condición de salud, y por tanto el estigma social tiene que ser algo que todas y todos podemos erradicar”, finalizó.

MC

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.