La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó el programa 'Ciudad Circular: Basura Cero', el cual tiene el objetivo de reducir 50 por ciento los residuos sólidos que desecha la capital.
En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria detalló que la estrategia conlleva diversos ejes de acción:
- Nueva infraestructura
- Corresponsabilidad ciudadana
- Gobernanza e innovación
- Reducción
- Separación de residuos desde casa
“Nos hemos planteado esta meta de garantizar que 50 por ciento de lo que llega de residuos a la ciudad no se vaya a un relleno sanitario, sino que se transforme.
"Para ello, vamos a echar a andar una estrategia integral de circularidad urbana que contribuya a menos contaminación, a reducir emisiones, al reciclaje y también a la reutilización de residuos en actividades económicas”, expresó.

Dijo que es una acción a largo plazo con una meta hacia 2030, que implica construir nueva infraestructura para tratamiento de residuos, un plan de trabajo en hogares, escuelas y empresas, así como la modernización del parque de economía circular en el Bordo Poniente, para alcanzar a procesar alrededor de 2 mil 600 toneladas de residuos orgánicos junto con las cuatro nuevas plantas de tratamiento, con capacidad de procesamiento de 200 toneladas cada una.
Brugada Molina dio a conocer que entre la nueva infraestructura que construirá su administración, como parte del eje uno de esta estrategia, está la instalación de una planta de transformación de llantas en impermeabilizante y la adquisición inicial de 34 nuevos camiones de recolección de residuos.
“Estaríamos invirtiendo, sólo en la transformación, modernización, construcción de nuevas plantas para la composta y la planta nueva de residuos de llantas, 405 millones de pesos, aparte los camiones de limpia, que tan sólo de esos 34 son alrededor de 85 millones de pesos”, puntualizó.
Precisó que la gestión diaria en el área metropolitana es de más de 8 mil 500 toneladas de basura que recibe la infraestructura de la ciudad.
En ese sentido, la jefa de Gobierno reconoció la labor de los trabajadores de limpia, quienes son parte esencial para poner en marcha la estrategia de Circularidad Urbana, junto con la ciudadanía y el sector privado.
“El segundo piso de la transformación de los residuos implica dejar como uno de nuestros mayores legados en esta ciudad un cambio en la gestión de residuos de la Ciudad de México, y decimos que eso implica abandonar para siempre la economía lineal y dar un paso a la economía circular”, resaltó.
Modernización en planta de composta
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Raúl Basulto, informó que el Gobierno de la Ciudad invertirá en la modernización de la planta de composta del Bordo Poniente, que se ubica en el municipio de Nezahualcóyotl, para integrarla a la economía circular.
Señaló que habrá cuatro nuevas plantas de composta ubicadas en las alcaldías:
- Xochimilco
- Tlalpan
- Tláhuac
- Álvaro Obregón
Donde se realizará el tratamiento de los residuos orgánicos que se generan en los domicilios, cerca de 60 por ciento de las 8 mil 500 toneladas diarias de desechos.
Dijo también que la ciudad cuenta con un sistema de monitoreo que vigila la operación de todos los residuos en la ciudad, el cual se fortalecerá para una mejor gestión.
El titular de SOBSE indicó que en coordinación con el gobierno federal se construyó un Módulo de Carbonización Hidrotermal, donde los residuos orgánicos son transformados en fertilizante y carbono; además de que se trabaja en ampliar la infraestructura y llegar a 10 módulos de este tipo en la capital.
Respecto a las casi 250 mil llantas que llegan anualmente a los centros de transferencia, Basulto Luviano anunció la construcción de una nueva planta de transformación de llantas, con una inversión de 30 millones de pesos, a fin de tratar todos los neumáticos y producir materiales destinados a usarse en obra pública, como impermeabilizante, mezclados con asfaltos, entre otros.
En cuanto a la Agencia de Gestión Integral de Residuos, mencionó que está formalmente constituida y que a partir de octubre de este año estará en funciones; será la que administre los residuos de la ciudad.

HCM