La alcaldía de Tlahuelilpan pretende que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realice obras de mejora en el dren pluvial del municipio a fin de aminorar el impacto negativo para las viviendas de la zona en temporadas de lluvia.

De acuerdo a fuentes en el gobierno de este municipio, durante las recientes lluvias hubo afectaciones en calles por desbordamientos, por ejemplo, del dren pluvial.
Aunque el agua no afectó viviendas, sí lo hizo con algunas vialidades; pero el riesgo disminuyó considerablemente debido a las acciones preventivas que se implementaron de cara a la temporada de lluvias.
Aunque dichas medidas aún son insuficientes para contener un mayor flujo de agua, por lo que la administración municipal buscará el apoyo de la Conagua a fin de mejorar la infraestructura en dicha zona para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los pobladores.
Zonas más vulnerables
Dichas acciones favorecerían directamente a los habitantes de las colonias Medio Luna y El Salitre, las cuales presentan un riesgo importante de inundación en cada temporada de lluvias. Los habitantes de estas zonas permanecen a la expectativa de los reportes sobre precipitaciones pluviales, ante los riesgos de desbordamiento.
Y es que, además del dren, el río El Salado también representa una preocupación para el municipio, pues incrementa los niveles de agua residual procedente del Valle de México hacia la zona.
Alcaldía realizó acciones preventivas
A principios de año la alcaldía de Tlahuelilpan realizó labores de desazolve en drenajes y en el tren pluvial con apoyo de Conagua, dependencia que prestó el municipio un vactor para las labores, mismas que abarcaron un área de aproximadamente 2 mil 500 metros, de acuerdo a las estimaciones de las autoridades.
Y aunque se redujo el riesgo con esta acción, no se logró al cien por ciento, pero sí permitió que las afectaciones fueran mínimas, pues por ejemplo, en la intensa lluvia registrada la semana pasada sólo se registró una vivienda afectada en la colonia Cuauhtémoc.