La Diócesis de Irapuato entregó al Ayuntamiento un listado con las principales fiestas patronales de la ciudad, con el objetivo de que las autoridades municipales refuercen la seguridad durante estos eventos, luego de los incidentes recientes en distintos municipios del estado, donde incluso se han registrado personas fallecidas.
El obispo Enrique Díaz Díaz explicó que se llegó a un acuerdo para que la Iglesia no asuma directamente la vigilancia, y que la responsabilidad recaiga en el municipio, dado que estas celebraciones tienen un carácter comunitario que va más allá del ámbito religioso.
“A raíz de los acontecimientos difíciles que hemos tenido en algunas de las fiestas, hemos tenido reunión sobre todo aquí en Irapuato con las autoridades de Irapuato, personal de la diócesis, y se ha estado trabajando. Ya hace ocho días les comentábamos que se había llegado a un acuerdo. No vamos a poner seguridad nosotros por parte de la Iglesia porque no son eventos propiamente personales, propiamente nuestros, sino solamente dar a conocer a las autoridades cuáles son las fiestas”, señaló Díaz Díaz.
El obispo agregó que ya cuentan con un registro de las principales festividades y que existe comunicación directa entre la Diócesis y el ayuntamiento, a través del vicario general, para implementar protocolos de prevención durante los eventos.
“Ya se tiene un listado de las principales fiestas que tenemos. Y hay una relación directa de ayuntamiento, al menos de aquí de Irapuato, con la diócesis, con el vicario general en concreto, para ir promoviendo el cuidado y protocolos en estas fiestas que tenemos”, indicó.
Díaz Díaz subrayó que muchas de estas celebraciones trascienden los templos, congregando a barrios o incluso a toda la ciudad, por lo que la responsabilidad de garantizar la protección recae en el municipio.
“Muchas de las fiestas patronales rebasan el espacio de los templos. Son fiestas que son de todo el barrio o de toda la ciudad… Es el ayuntamiento quien tendrá el cuidado y la protección de estas fiestas. Estaremos en estrecha colaboración con las autoridades para tener cuidado en estas fiestas en lo que a nosotros respecta, si ha habido ya coordinación con ellas”, concluyó.