La Secretaría de Movilidad del Estado de Puebla ha detectado licencias de conducir falsas que están siendo ofrecidas y distribuidas ilegalmente a través de internet y en puntos específicos como Plaza San Diego y Plaza Dorada.
Así lo informó la titular de la dependencia Silvia Tanús, quien mencionó que son personas ajenas a la institución que están lucrando con la falsificación de documentos oficiales, por ello, es que ya interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
“Hemos detectado licencias falsas. Nuestra licencia cuenta con muchos candados de seguridad, y desde aquí hacemos una invitación a los ciudadanos a que no se dejen engañar”, advirtió.
Dijo que las licencias apócrifas que aparentan haber sido emitidas en otros municipios, presentan similitudes con las oficiales expedidas por el estado de Puebla, pero carecen de las medidas de seguridad que las distinguen.
En este sentido, la funcionaria explicó que las licencias legítimas cuentan con elementos como: hologramas, códigos QR, tintas especiales y marcas de agua, imposibles de replicar con materiales de baja calidad.
“Ya hicimos lo propio ante la Fiscalía, porque nosotros como Secretaría no tenemos autoridad para detener a alguien. Eso le corresponde a la Fiscalía. Sin embargo, tenemos en nuestro poder una licencia falsa y se nos han reportado varias más”, indicó.
Explicó que en las investigaciones, incluso se ha consultado con el proveedor autorizado del material utilizado para emitir licencias oficiales, quien aseguró que los documentos apócrifos fueron fabricados con materiales clandestinos y de mala calidad, descartando que hayan salido de la Secretaría o que exista complicidad de personal interno.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a obtener sus licencias exclusivamente a través de los canales oficiales del gobierno del estado y a no caer en fraudes que pueden derivar en sanciones legales.
AAC