La directora de la organización civil pro derechos de la mujer Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, informó que además de las 17 denuncias de acoso que se presentaron en el Campus León de la Universidad de Guanajuato y que se hicieron públicas, ya han surgido otras seis quejas de universitarias, con lo que suman ya 23 denuncias por acoso.
Incluso mencionó que podrían incrementarse una vez que el tema avance a una siguiente etapa que es la investigación de las autoridades del campus León, al hacerse público que los casos están avanzando.
“Nosotras hicimos públicos solamente 17 casos porque son con los que se habló personalmente con cada una de las víctimas, es decir, de los que tenemos conocimiento, pero eso no significa que no haya más”, advirtió.
Enseguida añadió que “el tema es grave, porque a partir de la conferencia de prensa para acá al menos a Las Libres, nos han llegado 6 casos más; 2 de León, de los mismos profesores y de otros campus; esos son los que nos han llegado del martes para acá”.
Verónica Cruz Sánchez señaló que otras de las denuncias que han recibido recientemente son sobre violencia entre integrantes de la comunidad estudiantil de diversos centros educativos, por lo que es también un asunto que se tendría que revisar.
“Además de que estamos aquí físicamente, al Centro Las Libres nos llegan varios casos de violencia entre estudiantes, de hombres estudiantes hacia mujeres estudiantes, últimamente nos han llegado al menos 3 en este año por violación y de acoso”, afirmó.
En otros momentos también han estado al tanto de casos donde las alumnas han dejado las quejas para antecedente, porque se atoran los procesos y no avanzan por lo que ellas las acompañan por si quieren poner denuncia penal o no, puntualizó.