Más de 90 por ciento de los programas de licenciatura en Derecho y áreas afines carecen de las acreditaciones que demuestren calidad por contenido, infraestructura y seguimiento de egresados.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica (Anfade), de los mil 600 programas de derecho ofrecidos por diversas instituciones en el país, 300 se encuentran en algún proceso de evaluación y solo uno de cada 10 está acreditado.
Actualmente, el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (Confede), organismo de la Anfade, se encarga de otorgar acreditaciones a los programas que cumplen con requisitos de infraestructura y calidad de enseñanza.
La Anfede advirtió la ampliación de la brecha sobre aquellas escuelas o facultades que han alcanzado el objetivo de acreditarse; y las que no tienen ningún programa certificado.
Lo anterior se dio a conocer durante la entrega de la acreditación a la licenciatura en Derecho de la Universidad Anáhuac Puebla por cinco años.
La Universidad Anáhuac informó que tras un año de trabajo y luego de visitas de y análisis a su infraestructura y programas de estudio, logró la distinción de la Confede.
ARP