La palabra epifanía significa aparición, manifestación o revelación; esta definición proviene del griego epiphaneia, que significa "mostrarse", que en el caso del catolicismo representa es una manifestación de Dios como salvador del pueblo.
De acuerdo con las sangradas escrituras, en el nuevo testamento hay registradas tres epifanías: la manifestación ante los Reyes Magos; la epifanía en el Río Jordán, cuando Jesús fue bautizado por Juan el Bautista; y la epifanía al comienzo de su vida pública en las Bodas de Caná, donde Jesús convirtió el agua en vino durante la boda de un primo.
La Iglesia Católica celebra la epifanía de los Reyes Magos el 6 de enero, pero en México no es así, pues al no ser una fiesta de precepto u obligatorias para los fieles, estas se pueden mover al domingo más cercano a la fiesta de los Reyes Magos, que puede ser entre el 2 al 8 de enero.
Para el clérigo, Salvador Martínez, la Epifanía del Señor "contiene los rasgos de manifestación de un mesías, aunque no directamente ligadas al gobierno de Jerusalén". En los tres regalos de los Reyes Magos suele verse este simbolismo de quién y para qué se manifestó Jesús .
De acuerdo con el semanario católico Desde la fe, la mirra como perfume, unge a Jesús como el Mesías y, en otro sentido, manifiesta su condición mortal y su muerte en el plan de la Salvación.
En segundo lugar, el oro reconoce su dignidad como el descendiente de David prometido por los profetas. El tercer regalo, el incienso manifiesta su condición divina, se trata del verdadero Hijo de Dios.
AMP