El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró necesario mejorar la ley del agua y establecer nuevas disposiciones donde la figura de fondos de agua se cambie a un centro de intercambio de derechos, a fin de que no se confunda la idea de que se quiera privatizar el agua.
Raúl Nobles Ríos, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que si se logra modificar la ley para darle a los bancos de agua la denominación de centro de intercambio de derechos para que tengan los concesionarios la posibilidad de realizar transferencias temporales de derechos, se garantizaría que no hubiera extracción clandestina.
También mencionó la necesidad de establecer estímulos para aquellas empresas que reutilicen el agua.
En el foro Rumbo a la construcción de una nueva Ley General de Aguas, organizado por la Cámara de Diputados, Canacero, Caintra y el Consejo de Cuenca del Río Bravo, señaló que la actual legislación no específica algún beneficio para aquella compañía que reutilice el agua varias veces.
Alfredo González, miembro de Agua para Todos, señaló que actualmente no es incluido un gran número de aprovechamientos hidráulicos clandestinos, y al no considerarlos, no se transparenta el ser una zona de déficits o superhábits del agua.