En los últimos tres años, ha crecido en un 60 por ciento la pérdida de piezas dentales en jóvenes adultos entre 35 y 50 años, la inasistencia al dentista es considerada la primer causa que provoca que lleguen a perder de dos piezas o más.
"La gente no va revisión dental, entonces cuando ya llegan a la consulta es porque la enfermedad ya está muy avanzada", informó Yazmin Ollervides Arrazola, cirujano dentista.
Existen malos hábitos que con el paso del tiempo van dañando a los dientes tales como: el bruxismo (reflejo de rechinar los dientes), la onicofagia (morder las uñas), utilizar los dientes como herramientas para abrir y/o cortar objetos, piezas dañadas sin atención, además de accidentes automovilísticos.
Yazmin agregó que así como existen malas prácticas también hay cuidados que las personas pueden usar como medio de prevención.
"Uno es darse cuenta de que se tiene un problema, en cuanto detecten que se desgastan los dientes hay que acudir con el especialista, algo que puede solucionar es que mínimo por un año puede acudir al dentista, y ya una vez que se detecta el problema, se debe de asistir a consulta", dijo.
La especialista señaló que la mayoría de los puntos antes mencionados, van de la mano con el estrés, y que lo más caro del proceso es descuido, pues si se detecta una muela un poco dañada a tiempo, el desembolso puede ser de 350 a 500 pesos en promedio, pero si el paciente acude con la muela con mayor deterioro la endodoncia equivale a un valor estimado de dos mil pesos o más.