La situación de migración que se vive en el país requiere de discusiones en todos los niveles para poder asegurar sus derechos y una vida digna, señaló la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco.
Durante su mensaje de inauguración del Foro Internacional sobre Migración, Refugiados y Derechos Humanos, organizado por la asociación Paso de Esperanza y la Casa de la Cultura Jurídica, Velasco resaltó el presente de las migraciones, sobre todo de centroamericanos, que se ha incrementado en el país.
“No podemos pasar por alto que actualmente se vive una crisis, derivada en gran medida por las caravanas de personas migrantes provenientes de Centroamérica con rumbo hacia el norte.
“Adoptar medidas para asegurar los derechos de la vida digna, a la igualdad y no discriminación, a que se respete su integridad física y psicológica, el derecho a su libertad y a recibir un trato respetuoso por parte de autoridades, es una obligación impostergable que también debe ser analizada”, expresó.
Velasco resaltó el trabajo hecho por la CEDH con los migrantes que atraviesan Nuevo León, como la recomendación 23/2018 con expedientes para las administraciones municipales de San Nicolás de los Garza, Monterrey, García, Guadalupe, Juárez y Escobedo.
“Se identificaron hechos violatorios en contra de personas en situación de migración, atentándose contra el derecho al debido proceso, en relación al respeto y garantía del derecho consular, derecho al reconocimiento a la responsabilidad jurídica, derecho a la libertad personal”, señaló.