Con el aumento de personas con padecimientos como crisis de ansiedad y depresión derivado del aislamiento por la contingencia sanitaria del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, también se eleva la necesidad de personal capacitado para brindar la atención adecuada.
La contención, es el término que los psicólogos utilizan para definir la atención inmediata a una personas en crisis emocional, y es en donde muchas instituciones y dependencias gubernamentales relacionadas con el trato directo a la sociedad, han tenido que trabajar desde el inicio de la pandemia.
El Centro de Integración Juvenil (CIJ) pone a disposición diferentes cursos de capacitación en línea como “Primeros Auxilios Psicológicos”, “Maltrato Infantil” para la sociedad en general.
La directora del CIJ en La Laguna de Durango, Patricia Ruvalcaba Torres mencionó que los cursos gratuitos, están dirigidos para todas las personas, sin embargo recomendó a docentes, directores o personal de institutos como de la Juventud, los Sistemas DIF, Atención Ciudadana por citar un ejemplo, considerar su inscripción, debido a que están en contacto con muchas personas, y esto les permitirá actuar con mayor conocimiento ante una crisis.
“Con la pandemia una de las situaciones que se ha disparado mucho, son los problemas de salud mental, como la ansiedad y también cuestiones de depresión”, expresó.
Aunque el CIJ se enfoca en atender a pacientes con problemas de adicciones, la psicología va de la mano, por tal motivo pusieron a disposición de la ciudadanía un número telefónico para dar contención a personas en crisis.
A través de las capacitaciones, no se busca que los asistentes culminen expertos en brindar terapias, el objetivo es proporcionar información que les permita tomar la mejor decisión de reacción, en caso de una emergencia por crisis emocional.
Los cursos virtuales iniciaron desde que empezó la pandemia a través de la cuenta del Facebook del CIJ Laguna Durango, sin embargo actualmente, los ciudadanos con interés de inscribirse, pueden marcar al número 7250090, con la finalidad de ser agregados a una lista, de la cual se formarán grupos a quienes expertos los capacitarán desde la Ciudad de México.
EGO