La fase 3 del covid-19 está presente. Los hospitales de la Ciudad de México llegan a sus límites de capacidad. Prueba de ello son las decenas de personas que van de hospital en hospital porque son rechazadas a pesar de tener síntomas parecidos al coronavirus; otros corren con suerte.
Es el caso del circuito de hospitales en Tlalpan: los institutos de Cardiología, de Nutrición, de Enfermedades Respiratorias y el Hospital Gea González, en donde, según testimonios de personal médico, por falta de camas ya no reciben a pacientes positivos de covid-19, y menos a quienes llegan por otros padecimientos.
Juan Carlos Nogales, de 26 años, ingresó a las dos de la mañana de martes al Gea González, después de ir a cuatro hospitales. Permaneció hasta el mediodía.
Sin previo aviso, y después de 10 horas sentado con un tanque de oxígeno, le dijeron que no había camas, le regresaron sus papeles y con la manguera de oxígeno en mano, salió del nosocomio.
Afuera lo esperaban sus familiares quienes, sin éxito, pedían que lo atendieran; el joven, visiblemente mal, con tos y dificultad para respirar, dio una breve declaración a MILENIO.
“Ya no hay camillas, me hicieron firmar unas hojas y me dijeron que me fuera, mis papás me están esperando afuera; tengo dificultades respiratorias, fiebre no, solo dificultad para respirar”.
Lo trasladaron al área de urgencias del Instituto de Nutrición, y la respuesta fue la misma: “no hay camas, pero lo vamos a mantener en observación y si es necesario esperaremos a que se desocupe un espacio”.
Hilario García espera fuera de la sala de urgencias del Gea González, es otra historia: ha ido a diversos hospitales, con la esperanza de que atiendan a su esposa Gudelia, de 51 años, con los mismos los síntomas.