Los estudios del coronavirus, covid-19, siguen arrojando datos interesantes sobre posibles vías de transmisión. Tal es el caso de China que a través de la Universidad Médica de Guangzhou, científicos lograron detectar por primera vez el SARS-CoV-2 vivo en pacientes que murieron a causa de esta enfermedad. ¿En dónde lo hallaron? En heces fecales.
"El aislamiento del SARS-CoV-2 infeccioso en las heces indica la posibilidad de transmisión fecal-oral o transmisión fecal-respiratoria a través de heces en aerosol", refiere el estudio publicado en Emerging Infectious Diseases.
Éste refiere que el grupo de expertos de China observó el hecho en un hombre de 78 años que dio positivo al coronavirus. El paciente con covid-19 fue hospitalizado en Guangzhou el 17 de enero con fiebre irregular y tos.
Cinco días después -de ser hospitalizado- su salud empeoró y tuvo que ser conectado a un respirador artificial. Hasta que finalmente murió el 20 de febrero.
Las pruebas detectaron el Ácido ribonucleico (ARN) del virus en cuatro muestras fecales que se recolectaron entre el 27 de enero y el 7 de febrero. Por ello, después analizaron muestras fecales de otros 27 pacientes, de los que 11 tenían el ARN del virus.
"Lo que indica que el virus infeccioso en las heces es una manifestación común de covid-19", indicó el estudio.
Asimismo, este análisis arrojó que las muestras de heces recolectadas entre 17 y 28 días de los síntomas tenían mayores cargas de ADN del virus en comparación con las pruebas respiratorias.
Si quieres leer el estudio completo da clic aquí
grb