Seguramente has vivido ese incómodo momento de tener deseos de expulsar toda materia fecal que sea posible pero algo te detiene y no logras liberar tu cuerpo de la molesta sensación de no poder evacuar de manera correcta, pero ¿Por qué nos estreñimos? Las personas pueden experimentar constipación ya que los alimentos que comen no son suficientes para estimular la expulsión o bien, provocan todo lo contrario, dándole la bienvenida al estreñimiento.
Y sí, lamentamos decirte que el estreñimiento puede ser un padecimiento crónico, pero también se debe a los hábitos de la persona, incluyendo la salud mental. Sin embargo, no todo es malo. Así como existen tratamientos diseñados para combatir la constipación, también hay remedios naturales que impulsan las indicaciones de los profesionales para mejores resultados.
Síntomas de estreñimiento:
- Menos de tres evacuaciones por semana
- Heces duras, secas o grumosas
- Dificultad al evacuar las heces (incluye sentir dolor)
- Sensación de no haber expulsado las heces suficientes
Remedios naturales para combatir el estreñimiento:
Beber agua
Tomar dos litros de agua al día como mínimo ayudará al sistema digestivo a funcionar de mejor manera para lograr la evacuación.
Comer alimentos ricos en fibra, de preferencia, fibra soluble
La fibra es una de nuestras mejores amigas, porque, además de sus nutrientes, es un excelente laxante natural.
Beber café
Así como múltiples tipos de té, el café es una bebida diurética; es decir, ayudará a la expulsión de orina, así como de heces.
Comer alimentos prebióticos
Algunos ejemplos de alimentos prebióticos son: el ajo, la cebolla, el plátano y los garbanzos.
Mantener el cuerpo ejercitado
Estar activos durante el día acelera nuestro metabolismo
Evita los lácteos
Los alimentos derivados de la leche son extremadamente perjudiciales para el sistema digestivo si se cuenta con intolerancia a éste.
Comer alimentos probióticos
Algunos ejemplos de dichos alimentos son: yogurt, col fermentada y kimchi
mg