Las dependencias de salud tanto privadas como públicas, han continuado presentando buena respuesta en la campaña de donación de plasma, en la última semana se han logrado captar 134 donaciones efectivas.
Aunque no es la cifra récord semanal que se estimaba, la Secretaría de Salud del Estado informó que al momento se han acumulado 2 mil 024 donaciones de plasma, con la que se han beneficiado de forma directa mil 647 pacientes.
El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, indicó que es importante que los pacientes recuperados se acerquen a los centro médicos y se sumen a salvar una vida.
“Si bien no existe un tratamiento en específico, hay muchas opciones que podemos aplicar para salvar la vida de nuestros pacientes.
“Tenemos que donar en estos momentos, ocupamos su ayuda, si se esperan los anticuerpos no serán los suficientes, el plasma se repone en el organismo”, expresó el funcionario.
Actualmente en la entidad se registran más de mil pacientes internados por covid-19, por lo anterior, De la O Cavazos refirió que es urgente que más personas se sumen a esta campaña.
“Hoy tenemos muchos pacientes internados y frecuentemente nos llaman para pedir plasma, no se necesita pedir en redes sociales, si nosotros tenemos es para todos los pacientes de Nuevo León, hemos apoyado hasta otras entidades, por eso anímense a donar”, agregó.
Sólo en el Hospital Metropolitano se han acercado más de 3 mil pacientes recuperados, de donde se han obtenido mil 416 dosis de plasma.
La falta de anticuerpos, continúa siendo la principal causa, por lo cual algunas personas no son consideradas como donantes aptos.
En la entidad, se precisó que los pacientes internados y que reciben este tratamiento han registrado una notable mejoría, que los ha ayudado a sobrellevar esta enfermedad.