Disciplinado, soñador y optimista, así se describe Iván Torres, actor y director de teatro independiente, quien en septiembre de 2025 cumplirá 10 años desde que comenzó a dirigir. Además, creó el Colectivo Imaginante Teatro y actualmente es director general del foro independiente Plan B Estudio Teatro.
"Me dedico más a dirigir obras de teatro, pero también he actuado en algunas ocasiones. Actualmente presento el monólogo de Antonio Sacruz, Un café para dos. Es un trabajo reflexivo que habla de las personas que nos acompañan en la cotidianidad, pero que no valoramos, como la familia y los amigos. El ajetreo del día a día, en ocasiones, no nos permite recordar que estamos aquí solo un momento".
Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Iván siempre se ha interesado por la actuación. En su momento, no existía la licenciatura en Artes Escénicas. “Muchos que estamos dentro del medio somos comunicólogos”, comenta.

Se considera un apasionado de la actuación, ya que le permite experimentar distintas vivencias.
“Los textos que tomamos prestados abordan temas distintos de lo que sucede, y el hecho de interpretar un personaje que al público le interesa es algo que me parece increíble: cómo el público nos regala su tiempo y nos permite hacer una reflexión para hablar de lo que nos duele, nos gusta o nos apasiona”.
Siempre de la mano del arte
Iván también es community manager de una compañía de teatro para personas sordas ubicada en la Ciudad de México. “Aprendí lengua de señas, y eso es otra parte que también me fascina: poder comunicar y trabajar la parte artística con la comunidad sorda”.
A los jóvenes interesados en incursionar en el medio, Iván los invita a luchar por sus sueños.
“No es fácil, pero nada en la vida lo es. Siempre vamos a encontrar obstáculos, incluso en ocasiones la propia familia puede ser quien te limite. Pero si se hace con amor y pasión, se verán los frutos del esfuerzo”.
Finalmente, invita a las personas a acercarse al teatro y conocer las propuestas existentes.
“No tengan miedo de hacerlo, anímense a perseguir su sueño. Afortunadamente, siempre he tenido el apoyo de mi familia, y eso me permite compartir desde el foro mi pasión y llegar a más gente. Escuchar el aplauso es la mayor recompensa”.
Desde hace aproximadamente cuatro años, Iván presenta el monólogo Un café para dos, y este domingo 18 de mayo estará en Plan B Estudio a las 19:00 horas, en una función donde los asistentes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de valorar a las personas cercanas, y mirarlas con cariño antes de que sea demasiado tarde.
edaa