La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Unidad Laguna, inició su jornada de salud para este semestre otoño-invierno 2025, de modo que la comunidad educativa como la población de colonias aledañas a las instalaciones puedan recibir vacunación, chequeos bucales y otros servicios.
Bernardo Hernández Muñoz, jefe del Departamento de Extensión Universitaria Unidad Laguna, comenta que el objetivo que tienen en su área es integrar y, sobre todo, invitar a los jóvenes en el nuevo proceso universitario, pues, además de que están en un plan de estudio, también ofrece diversas plataformas, como comités estudiantiles, en la cual se genera esta participación de servicio social, responsabilidad social, incluso el compromiso social.

“Uno de los principales objetivos de la universidad es la formación de liderazgos. Y el liderazgo, consideramos desde el Departamento de Extensión Universitaria, se inicia a través de estos aspectos de la solidaridad. Creemos que los nuevos jóvenes, que ahora son parte de la universidad como estudiantes, van a tener un gran compromiso y, sobre todo, interés y voluntad por participar en los diferentes programas que ofrece la universidad”.
Salud universitaria
En este inicio de semestre, comenzaron ofreciendo a toda la comunidad universitaria la Jornada de Salud, esto a través de una campaña de salud en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quiénes proporcionan las vacunas y el material para poder realizar estas actividades.
“El departamento consta con personal del área de la salud y en colaboración también con personal del IMSS, llevamos a cabo esta campaña de salud en las que han visto realmente muy comprometidos a los estudiantes por el cuidado de la misma. Arrancamos con la Facultad de Odontología, la Escuela de Ciencias de la Comunidad y la Facultad de Economía”.

Esta jornada se estará llevando a cabo en cada escuela y facultad de la UAdeC, para poder brindar de una atención más íntegra a la salud de los estudiantes, esto de manera voluntaria. Principalmente, solicitan los cuadernillos para llevar un registro de las vacunas aplicadas y repuestos, contar con el número de seguro social y que recuerden o estén anexadas las fechas de las últimas vacunas.
Agradece al Instituto Mexicano del Seguro Social ha apoyado sobre todo con vacunas de hepatitis B, de doble viral que tiene que ver con sarampión y rubiola, al igual que algunos materiales que tienen que ver con pruebas rápidas VIH, sífilis y hepatitis B, así también como material gratuito como placas reveladoras, preservativos y entre otras más.