El huevo es un ingrediente utilizado para elaborar muchos platillos, es rico en nutrientes y su consumo inicia en los primeros meses de vida, pero ¿qué cantidad es la ideal para consumir en las primeras etapas del desarrollo?
Gabriela Rodríguez Vázquez, nutrióloga suplente en la Clínica Familiar del ISSSTE explica que la cantidad de huevo se puede consumir según la etapa en que se encuentra el niño, por ejemplo, en bebés lo recomendable es que se empiece a consumir a partir de los seis u ocho meses de edad, de tres a cuatro cucharadas diarias durante dos o tres días seguidos, para estar atento de si se presenta algún síntoma de alergia al alimento.
"Cuando hay antecedente de alergia familiar, lo más recomendable es consultarlo con el pediatra, quien indicará si es conveniente que se le brinde en esa etapa o a mayor edad". Menciona que hay que considerar que consumir en exceso cualquier alimento no es bueno. El huevo cuenta con muchos nutrientes pero no todos los que necesita el niño, es por ello que la alimentación debe ser variada.
El huevo contiene una proteína de alta calidad y es por ello que también se recomienda a personas de la tercera edad. "Tiene nutrientes que ayudan durante el embarazo y lactancia. Contiene vitaminas A, B, E y K. Además vitaminas del complejo B, vitamina B2, B7, así como minerales como hierro, selenio, zinc, fosforo y magnesio, los cuales ayudan al mejor desarrollo del menor" resalta Gabriela, quien cuenta con maestría en Nutrición Clínica.
Consumo del huevo por etapas
A los 6 u 8 meses
Se le debe ofrecer al niño en tres a cuatro cucharadas durante dos o tres días seguidos. Esto es con la finalidad de observar si hay una reacción alérgica al huevo o intolerancia.
A partir de los 2 hasta los 6 años
Se puede consumir una pieza o dos por semana, cuando no se genera ningún tipo de alergia.
De los 7 a los 9 años
Puede consumir hasta tres piezas por semana.
De 10 años en adelante
Aumentar hasta 6 piezas por semana y combinarlo por ejemplo con espinacas u otra verdura.
Hay que considerar que no se debe de abusar del consumo.