Si estás en tu último año de la carrera universitaria, probablemente escuches seguido la pregunta “¿y qué harás saliendo de la escuela?”. ¡Tranquilo! Existe un trámite que te ayudará a comenzar a visualizar a qué te quieres dedicar y en la mayoría de las universidades es un requisito para obtener tu título: las prácticas profesionales.
Las prácticas profesionales son parte del curriculum vitae de las carreras universitarias porque se busca que el alumno adquiera experiencia profesional antes de egresar. Si no sabes de qué trata, aquí te lo explicamos.
La licenciada María Ruth Piña Rodríguez, coordinadora de la carrera de Administración de Empresas Turísticas y la carrera de Administración de Negocios Gastronómicos en la Universidad Autónoma de La Laguna, explica que la experiencia que adquiere el alumno durante las prácticas profesionales le servirá no solamente para conocer el área en la cual puede desarrollarse, sino también, puede ser una oportunidad para acceder a un puesto laboral.
"Son importantes porque les va a permitir ver la realidad de su entorno laboral en el cual se van a desarrollar en un futuro próximo, ya que podrán tener un contacto real con lo que sucede fuera de su ambiente educativo".
Menciona que en la universidad los jóvenes aprenderán lo teórico, pero será en las empresas o instituciones en donde los alumnos conocerán el trabajo de forma real, "es ahí en donde tendrán que poner en práctica lo que aprenden en las aulas".
Recalca que todas las carreras cubren las prácticas profesionales ya que es un impulso para que los estudiantes comiencen una relación laboral en cada uno de los lugares a los que asistan, "en ocasiones terminan siendo contratados, esa es también la importancia de hacer esos vínculos, abrir esos caminos para que se relacionen de manera profesional".
Para saber cómo elegir dónde realizar las prácticas profesionales, afirma Piña Rodríguez, se debe tener claro el perfil de la carrera y los intereses de dónde se desean desarrollar.
Finalmente, María Ruth recalca que gracias al apoyo de las empresas que abren sus puertas para que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales, éstos logran comenzar a formarse en el ámbito laboral.