El youtuber David Dobrik pasó de ganar 275 mil dólares al mes (cinco millones 350 mil pesos) a sólo cobrar dos mil dólares (38 mil 911 pesos), gracias a la nueva política de YouTube que obligó a muchos anunciantes quitar sus patrocinios de la plataforma.
Dobrik, originario de Eslovaquia, dijo a Men's Health que a pesar de que sus videos son vistos hasta tres veces más que en un inicio, no gana ni una pizca de lo que conseguía antes. "Me sentía como un traficante de droga", afirmó en la entrevista.
La razón por la que Dobrik (y muchos otros youtubers han perdido dinero en la plataforma) es por el llamado "Adpocalypse". Una nueva política de YouTube hizo que Google dejara de monetizar el contenido que no es apto para todos los públicos.
David, quien cuenta con 14.5 millones de suscriptores en YouTube, logró la fama gracias a videos de bromas, experimentos científicos y donaciones de dinero y autos a sus amigos y extraños.
"Ahora estoy ganando menos dinero en YouTube que si estuviera trabajando de mesero en un asilo. Es bastante loco", señaló el youtuber de 23 años.
Sin embargo, para Dobrik es más importante hacer videos que se mantengan fieles a lo que él quiere que convertirlos en algo amigable para los anunciantes.
"Claro que afecta a los videos porque hay menos cosas que hacer con un presupuesto más chico, pero todavía tengo el mejor trabajo del mundo y no me puedo quejar", finalizó.
RL