Una mujer denunció que sufrió discriminación en una óptica de Reynosa, a donde acudió a comprar unos lentes, el motivo: vestir con una blusa de tirantes con la que enseñaba los hombros.
A través de Facebook, Fátima relató en su post, que incluimos más abajo, cómo sucedieron los hechos en este negocio ubicado en la ciudad fronteriza de Tamaulipas.
Antes de ingresar a la óptica, refiere, se encontraron con un letrero en el que anuncian que, “por una sana convivencia”, está prohibido la entrada a personas con minifaldas, shorts cortos y blusas de tirantes, cortas, escotadas o translúcidas que muestren su ropa interior.
“Vine a Reynosa con mi hermana a comprar unos lentes graduados para mi para ella y mi sobrino. Llegamos a la óptica Morelos, de la cual hemos sido clientes frecuentes, nos encontramos con un letrero a la entrada muy extraño”.
Ya al interior de la tienda fueron atendidos por una mujer, pero otra más se acercó a preguntarles qué deseaban, a lo que Fátima y sus acompañantes le expresaron que requerían lentes.
Les condicionaron el servicio
La segunda mujer, al parecer la dueña, se retiró pero antes les dijo que por esa ocasión las iban a atender, pero que la tienda tenía sus reglas y una mujer no debe enseñar sus hombros, pues la hermana de Fátima traía una blusa de tirantes.
“Mi hermana le dijo que sólo eran los hombros y que a parte eso era discriminación y podía denunciarla. Mi hermana le dijo que si no nos iba a atender y (la mujer) dijo que por esta ocasión lo iba a permitir, a lo cual le comenté a mi hermana que mejor nos fuéramos y nos retiramos”.
Fátima señala que no es la primera vez que escucha que se portan así con las mujeres, viéndolas de arriba a abajo y haciéndoles sentir que su forma de vestir es incorrecta.
“No es posible que estas alturas exista la discriminación y quien te señale y juzgue por tu forma de vestir, algo tan personal… cuando tu solo vas a consumir. Nos sentimos atacadas y violentadas, lo peor que por una mujer”.
Cabe mencionar que esta denuncia se da justo en el marco de la conmemoración del Día Discriminación Cero, en donde precisamente se hacen actividades para acabar con esta práctica.
EAS