Durante esta cuarentena, las personas han usado las redes sociales para distintos fines; informarse sobre el avance del coronavirus en sus regiones, entretenerse y pasar un rato divertido durante el confinamiento en sus casas y hasta denunciar a aquellos que no respetan las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.
La pandemia del covid-19 no es la primera que ataca a la humanidad en su historia, pero sí es la primera en la que las redes sociales juegan un papel fundamental. Gracias al internet, los usuarios de las múltiples plataformas pueden leer todos los acontecimientos en tiempo real y compartir información con sus contactos.
De acuerdo con un estudio realizado por Nielsen Ibope, desde que iniciaron las medidas de aislamiento, los mexicanos han aumentado hasta 42 por ciento el tiempo que pasan en redes sociales. Las preferidas para los internautas son Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, YouTube y Google.
TikTok: la consentida de la cuarentena
Sin duda, la aplicación más usada durante esta cuarentena ha sido TikTok. La plataforma de videos cortos se ha convertido en la favorita de millones de personas en todo el mundo para compartir sus experiencias, buen humor y sacar a relucir su lado más creativo mientas permanecen en casa.
En todo el mundo, TikTok suma ya más de 2,000 millones de descargas, tanto en App Store como en Google Play. En pocas palabras, la app originaria de China ha conquistado a jóvenes y a adultos al conformar una gran comunidad global.
En México, los famosos han participado en esta experiencia digital y han viralizado en redes sociales videos suyos con coreografías, bailes, actuaciones y retos. Entre los tiktokers favoritos de los usuarios están las actrices Erika Buenfil, Bárbara de Regil y Aislinn Derbez; el comediante Omar Chaparro y el deportista Luis 'El Matador' Hernández.
En esta cuarentena, Faceapp volvió a las redes sociales y causó furor entre los usuarios al responderles la pregunta ¿cómo sería si fuera del otro sexo?
A pesar de no dejar clara su política de uso de datos, la app rusa fue una de las más descargadas el año pasado y ha resurgido con gran éxito durante el tiempo de confinamiento. La clave son los resultados asombrosos que presenta, pues usa redes neuronales para escanear caras y aplicarles distintos tipos de filtros.
Por esta razón, las fotos de artistas, políticos y deportistas cambiados de sexo han dado vuelta al mundo e inundado las redes sociales, logrando viralizarse en poco tiempo y provocando la risa entre todos los usuarios.

Covidiotas Puebla: la denuncia en redes sociales
En Puebla no nos quedamos atrás en el uso de las redes sociales durante el transcurso de la pandemia y además de compartir información del momento y reír con los divertidos memes; surgió en Instagram una cuenta de denuncia llamada "Covidiotas Puebla".
Su objetivo es crear consciencia por la gravedad de la pandemia de coronavirus en la entidad mediante la exhibición anónima de personas que no respetan el llamado a quedase en casa, ni las medidas de sana distancia.
Hasta el momento, la cuenta tiene 59.7 mil seguidores y en sus historias diariamente desfilan personas en reuniones privadas, con música y bebidas alcohólicas; es decir para quienes la diversión está antes que su salud.
Además, la cuenta también brinda información relacionada a los casos de covid-19 en Puebla, fotografías de agradecimiento al personal médico que está en la primera línea de batalla contra el virus y promoción a negocios locales en apoyo a la economía.
mpl