Elementos de la policía de San Miguel de Allende fueron captados en un vídeo donde se excedieron en el uso de la fuerza en contra de una mujer a quien sometieron afuera de un bar luego del reporte de una riña la madrugada del domingo.
En el video se aprecia cómo intervienen al menos dos jóvenes más pretendiendo que los elementos dejen de golpear a la mujer mismos que también fueron sometidos lo que generó una serie de reacciones en las redes sociales tras la publicación del vídeo.
“Siendo aproximadamente las 2:29 horas de este domingo 6 de marzo de 2022, se recibió reporte en el Sistema de Emergencias 9-1-1, mediante el cual los elementos de policía requirieron el apoyo en calle Zacateros, entre Pila Seca y Hernández Macías, al exterior del Bar "la Cucaracha", donde había varias personas agresivas en riña y agrediendo a conductores que pasan en sus automóviles por dicha vía” refiere un comunicado de la Secretaría de Seguridad municipal.
Al lugar llegaron dos elementos a bordo de una unidad quienes pidieran a un grupo de personas que dejaran de reñir; no obstante, las agresiones se turnaron hacia los elementos de Policía
“Derivado de lo expuesto en una denuncia ciudadana sobre un incorrecto actuar de los elementos de Policía, se procederá a realizar una investigación de los hechos para deslindar responsabilidades sobre el actuar de los elementos", refirió el comunicado.
Por la tarde el presidente municipal Mauricio Trejo Pureco, confirmó ayer mismo que fueron cesados los policías que realizaron lo que calificó una detención fuera de protocolo la madrugada de este domingo al tiempo que aseguró que la investigación seguirá.
A través de sus redes sociales, Trejo Pureco mencionó que si bien los policías acudieron a un reporte donde varios ciudadanos realizaban desmanes en la vía pública, condenó su actuación pues, refirió, su deber es remitir y no reprimir a la ciudadanía.
El munícipe puntualizó que su gobierno no permitirá que la policía local atente contra los derechos humanos de la población.
Por su parte el procurador de Derechos Humanos, Vicente Esqueda anunció que se inició una queja de Oficio 0215/2022-D además que se notificó la solicitud de informe a la autoridad por la tarde del domingo.
“Toda conducta en la que se presuma existe una violación a los derechos humanos de cualquier persona será investigada” dijo.
PCQG