En caso de que no prospere la construcción de la línea 5 del metro hacia el sur de Monterrey, la bancada del PRI solicitó al Estado y a Metrorrey que la edificación del Metro se realice rumbo a los municipios de Guadalupe, Juárez y Cadereyta Jiménez.
En el documento que fue presentado en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, los diputados priistas Héctor García, Heriberto Treviño y Julio Cantú, expresaron que representantes de 28 colonias del sur de Monterrey se oponen a la construcción de la línea elevada del Metro, en Garza Sada y solicitan que sea subterránea, lo que incrementa considerablemente el costo de la obra.
“Hacemos un exhorto al gobernador del Estado y al director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey para que se analice la posibilidad, de no prosperar la construcción de la Línea 5 del Metro en la zona sur, se ejecute en los municipios de Guadalupe, Juárez y Cadereyta, Jiménez, Nuevo León.
“A través de los recorridos que hemos realizado en nuestros distritos, que abarcan los municipios de Guadalupe, Juárez y Cadereyta, los vecinos nos han comentado que el tener acceso a una línea del metro les facilita el traslado hacia sus trabajos y centros de esparcimiento”, detalla el exhorto.
Los habitantes de los municipios de la zona oriente, señala el escrito, están listos para recibir un metro elevado que beneficiaría a cerca de un millón 114 mil 666 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) durante el censo de población y vivienda 2020.
“El metro les vendría a facilitar la vida a miles de ciudadanos que diariamente se trasladan en transporte urbano”, se puntualiza en la exposición de motivos del exhorto.
“Todos los ciudadanos de la entidad merecen una mejor movilidad y la gente trabajadora de Guadalupe, Juárez y Cadereyta lo merecen”, refiere el documento.
El Sistema Estatal del Transporte Colectivo Metrorrey es un transporte rápido y sustentable que opera en Monterrey desde principios de la década de los 90's, con apenas tres líneas.