El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que el Comité de Seguridad en Salud tiene aún pendiente tomar una decisión sobre la petición que les hizo de volver a las clases presenciales de manera obligatoria, por lo que se mantiene el mismo esquema voluntario.
Al menos por el resto de esta semana, dado que, explicó, el domingo se podría tomar la decisión, misma que entraría en efecto el martes.
“No hay prisa para esa resolución por lo que nos mantenemos en el mismo sistema voluntario.
“El domingo vamos a decirles que ajustes se pudieran dar a partir del martes”, explicó el mandatario al inicio de la rueda de prensa de este jueves sobre el panorama covid en el estado.
Además, agregó Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de Salud en la entidad, los aforos continúan en 30 por ciento en eventos masivos, bares, cantinas, casinos, estadios, y de 50 por ciento en lugares abiertos y espacios cerrados en general, al igual que la semana pasada.
Esto tras finalizar la semana 4 del año en curso con 4 indicadores en rojo en el semáforo epidemiológico estatal, 1 en naranja, 3 en amarillo y 2 en verde.
En la semana recién concluida el 29 de enero, explicó la funcionaria estatal, la ocupación de camas para pacientes covid cerró en amarillo con 45 por ciento.
La ocupación de camas de terapia intensiva en amarillo con 31 por ciento, y el promedio diario de casos positivos en rojo con 4 mil 250 por día.
Por su parte la tasa de transmisión se colocó en rojo con 1.5, la comparación de neumonías en verde con cero por ciento y el promedio de pruebas diarias realizadas en verde con 10 mil 906 por día.
Además, el porcentaje de pruebas positivas se ubicó en naranja con 39 por ciento, el promedio diario de muertes covid en rojo con 26 por día.
Y, por último, en amarillo el avance en la vacunación con 81 por ciento y el estatus de los estados vecinos en rojo.
“Continuamos en semáforo naranja”, destacó.