El Colectivo de Comunidades en Defensa de la Vida y el Territorio de la región tolteca exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) resolver el homicidio del activista Jesús Buñuelos Acevedo, cometido en el plantón instalado afuera del basurero regional.
Dicho colectivo expresó que Atitalaquia está “atenta a la respuesta de tan anhelado derecho a la justicia, a la tierra y a la protección de sus habitantes que luchan por su legítimo derecho a un ambiente sano y digno”.
Reconocieron que esta lucha “es un peregrinar penoso, doloroso, mismo que le costó al pueblo de México la vida de un defensor de nuestra tierra: el compañero de lucha Jesús Bañuelos Acevedo, quien fue asesinado cobardemente al manifestarse en contra de la empresa que se instaló y contaminó la tierra”.
Por ello exigen justicia, cero impunidad, que los responsables sean castigados y que la verdad salga a la luz.
Al Congreso solicitaron emitir una respuesta que genere un precedente en defensa de las garantías y derechos humanos de los habitantes, pues el pasado 1 de julio presentaron una denuncia de juicio político y ya han pasado 4 meses y 18 días sin respuesta.