Un empleado del hospital Kaiser Permanente San José Medical Center murió a causa de Covid-19. Al menos 43 personas fueron contagiadas con el virus en los últimos días cuando se cubría el turno de navidad.
El brote se vincula con otro colaborador del hospital que portó un disfraz inflable con forma de árbol de navidad para levantar el ánimo de sus compañeros.
Los disfraces inflables funcionan con la ayuda de un ventilador integrado y bacterias que viajan dentro de él. Esto puede causar el esparcimiento del virus de una manera rápida.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados por esta terrible pérdida. Estamos brindando apoyo a nuestros empleados durante este momento difícil ”,emitió el hospital en un comunicado.
La vicepresidenta senior del hospital, Irene Chávez, dijo que las medidas de seguridad internas en el hospital han sido reforzadas. Esto incluye la prohibición del uso de disfraces inflables, así como la cancelación de reuniones en áreas de descanso y el intercambio de comida.
“En todo caso, esto debería servir como un recordatorio muy real de que el virus está muy extendido y, a menudo, no presenta síntomas, y todos debemos estar atentos. Cualquier exposición, si hubiera ocurrido, habría sido completamente inocente y bastante accidental, ya que el individuo (que portaba el disfraz) no tenía síntomas de COVID y solo buscaba levantar el ánimo de quienes lo rodeaban durante un momento muy estresante", dijo Chávez.
Alrededor de 2 millones de personas residen en la ciudad de San José, que se encuentra en el condado de Santa Clara. La capacidad de las camillas en el área de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) fue ocupada en un 97% luego de la víspera de año nuevo.
Según un análisis realizado por el ¨Times¨, Santa Clara registró el número más alto de casos activos en todo el estado durante la semana anterior, contabilizando 74.000 casos y 740 decesos.